Tratamiento innovador para leucemia linfoblástica aguda en niños y adultos marca un hito en primera línea
El anticuerpo acoplador biespecífico de células T dirigido a los antígenos de la superficie CD19 en las células B, puede ser ahora indicado en primera línea para el tratamiento

MÉRIDA, YUC. MÉXICO. – Amgen, compañía líder en biotecnología, celebró la doceava edición de la Cumbre de Excelencia Médica Amgen (CEMA), un evento que este año se dividió en dos congresos especializados: el primero enfocado en hematología y el segundo en oncología, con énfasis en tumores sólidos.
CEMA Hematología 2025, se llevó a cabo del 8 al 10 de agosto y reunió a más de 200 especialistas nacionales e internacionales. Durante estos días, los asistentes exploraron los avances más recientes en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y el mieloma múltiple (MM), reafirmando el compromiso de Amgen con la innovación científica y la mejora continua en la atención médica.
En México, con base en las Guías Mexicanas de mieloma múltiple, esta enfermedad corresponde al 4-8 % de los padecimientos hematoncológicos en el país, con estimaciones de que hay aproximadamente 5,000 personas viviendo con mieloma múltiple, y se diagnostican unos 2,500 casos nuevos cada año. Mientras que cada año se registran 5 mil nuevos casos de leucemia en menores de 19 años de los cuales, 3 de cada 4 casos son diagnosticados como LLA, que es más común en los primeros años de vida, afectando a niños de entre 2 y 5 años, no obstante, es una enfermedad que tiende a aumentar su incidencia en personas mayores de 50 años.
La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es un tipo de cáncer de la sangre que se inicia en la versión temprana de los glóbulos blancos -también llamados linfocitos-, en la médula ósea lo que impide que las células sanas de la sangre puedan crearse. Algunos de los síntomas de la LLA son infecciones recurrentes o agudas, palidez y cansancio, anemia, sangrado frecuente de nariz o encías, y moretones.
Debido a que esta enfermedad cursa con rapidez, el diagnóstico oportuno y el inicio de tratamiento son determinantes para mejorar el pronóstico. En la actualidad, gracias a las terapias basadas en anticuerpos monoclonales biespecíficos de células T, la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad se ha incrementado significativamente. En México, la leucemia linfoblástica aguda (LLA) tiene una sobre vida del 70% a 5 años, lo que implica que la mayoría de los casos pueden ser curables si se detecta de forma temprana.



