Tratan de convencer a migrantes en El Chaparral de que se trasladen al CIM

Tratan de convencer a migrantes en El Chaparral de que se trasladen al CIM
Por: Andrea Contreras Piceno | 04/08/2021

El gobierno de Tijuana trató la mañana de ayer (sin éxito) convencer a los migrantes que se encuentran fijos en el campamento instalado en El Chaparral de trasladarse al Centro Integrador del Migrante (CIM) situado en la colonia Infonavit Presidentes.

El motivo principal que expusieron los migrantes para no irse de su campamento, es que el albergue federal a donde los quieren trasladar se encuentra muy lejos con puerta de entrada a los Estados Unidos.

“La gente lo ve muy lejos, piensan que estando aquí van a ser los primeros en ser tomados en cuenta, el sistema no funciona así, ya se los hemos explicado de diversas maneras (…) pero ninguna autoridad puede venir a desalojar a estas personas”, expresó el director municipal de Atención al Migrante,  José Luis Pérez Canchola.

Asimismo, desglosó que la presencia del secretario de Gobierno se debió a que en el campamento se encuentran cerca de 350 niños “muchos de ellos nacidos en México y algunos en los Estados Unidos” que presentan dificultades de salud, además de mujeres embarazadas.

Lamentó que sucedan en esta zona problemas muy delicados y peligrosos que de no ser atendidos a tiempo se pueden complicar trágicamente.

Señaló que, se necesitan de más unidades de seguridad y añadió que considera primordial que en el área en mención radique la Guardia Nacional ya que “los maleantes le tiene más temor a ellos que a la policía municipal”.

“La seguridad pública es algo indispensable y necesario, vienen vendedores de drogas, hay robos, intento de violación de niños… están sucediendo cosas terribles", expresó. 

Enfatizó que,ninguna autoridad debe ignorar lo previamente, es la autoridad federal la que tiene que estar presente para brindar una solución definitiva.

Para concluir, resaltó que, que activistas y grupos sociales de México y Estados Unidos los que se trasladan para brindar apoyo humanitario.



MÁS SOBRE Internacional