Trump anuncia acuerdo marco sobre Groenlandia y suspende aranceles a Europa

El presidente estadounidense afirma que un entendimiento con la OTAN permite posponer los gravámenes previstos, mientras Dinamarca mantiene firme su soberanía sobre la isla.

Trump anuncia acuerdo marco sobre Groenlandia y suspende aranceles a Europa
Por: Sophia García | 01/21/2026

Tijuana, 21 de Enero. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles una aparente desescalada de la crisis diplomática y comercial con Europa al afirmar que alcanzó un "marco para un futuro acuerdo" sobre Groenlandia con el secretario general de la OTAN y que, como resultado, no impondrá los aranceles que había amenazado aplicar a varios países europeos.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza, Trump aseguró que, tras un encuentro "muy productivo" con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, se llegó a un entendimiento que, según él, sirve de base para futuras negociaciones sobre Groenlandia y la región ártica. El mandatario republicano —que había vinculado la imposición de aranceles a la cooperación europea en torno a la isla— explicó que, en virtud de ese marco, no aplicará el gravamen de 10% sobre las importaciones de ocho países europeos previsto para el 1 de febrero.

"Basándonos en este entendimiento, no impondré los aranceles que estaban previstos", escribió Trump en su red social Truth Social, donde también calificó el acuerdo como "muy beneficioso para Estados Unidos y todos los países de la OTAN".

La medida representa una reversión significativa respecto a semanas de tensiones entre Washington y aliados europeos, que habían rechazado la idea de Trump de negociar la cesión o transferencia de control de Groenlandia, una isla ártica de soberanía danesa pero con amplia autonomía interna. Dinamarca reiteró su rechazo a negociar la soberanía de Groenlandia y defendió el respeto al marco legal internacional.

Aunque Trump descartó el uso de la fuerza para hacerse con la isla, insistió en la importancia estratégica del Ártico para la seguridad estadounidense y nombró a altos funcionarios —incluido el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y un enviado especial— para liderar las futuras negociaciones.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional