Donald Trump asegura que Claudia Sheinbaum detuvo envíos de petróleo a Cuba tras llamada telefónica
Washington D.C., EE.UU. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado 1 de febrero de 2026 que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó de enviar petróleo a Cuba tras una llamada telefónica que sostuvieron el jueves pasado, en la que, según él, le pidió expresamente que frenara los suministros energéticos hacia la isla. El mandatario hizo la declaración en una entrevista a bordo del Air Force One, donde insistió en que su solicitud fue atendida.
"La presidenta de México, la presidenta Sheinbaum, fue muy buena. Le dije: ´Mire, no queremos que envíen petróleo allá´. Y ella no está enviando nada", afirmó Trump, subrayando que esto forma parte de la presión estadounidense para agravar la situación económica de Cuba y alentar un posible acercamiento entre La Habana y Washington.
Trump también destacó que anunció aranceles a cualquier país que suministre petróleo a la isla caribeña, medida que busca aislar al gobierno cubano y presionar por cambios políticos, aunque sostuvo que esto no debería provocar una crisis humanitaria.
Sin embargo, la presidenta Sheinbaum negó que este tema haya sido abordado en su conversación con Trump y aseguró en días recientes que la suspensión o variación en los envíos de petróleo a Cuba fue una decisión soberana basada en cuestiones contractuales y operativas de Petróleos Mexicanos (Pemex), no resultado de una petición estadounidense. Además, reafirmó que México busca mantener y ampliar la ayuda humanitaria al pueblo cubano, aunque este tema se trata por vías diplomáticas separadas.



