Proyecto de ley busca dar a Trump facultades para matar a "narcoterroristas"

El texto, aún en borrador, alarmó a sectores del gobierno y del Congreso por su alcance y ausencia de controles.

Proyecto de ley busca dar a Trump facultades para matar a narcoterroristas
Por: Sophia García | 09/20/2025

Tijuana, 20 de Septiembre. - Un proyecto de ley que circula entre la Casa Blanca y el Capitolio otorgaría al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplias facultades para ordenar ataques letales contra personas que considere "narcoterroristas" y para atacar países que, según su criterio, los respalden, informó este jueves The New York Times.

De acuerdo con el diario, no está claro quién es el autor del borrador, aunque la Casa Blanca lo ha distribuido dentro del Poder Ejecutivo. La propuesta ha encendido las alarmas en sectores del gobierno y en el Congreso por el alcance de las atribuciones que concedería al mandatario.

El texto no define qué constituye una consulta suficiente con el Congreso ni qué se considera "tácticas terroristas". Según el Times, el borrador se inspira en la amplia autorización que el Congreso otorgó al presidente George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Al igual que aquella, no nombra a un enemigo específico ni establece límites geográficos, dejando al presidente la decisión de a quién atacar.

El proyecto expiraría tras cinco años si el Congreso no actúa para prorrogarlo. Entre los involucrados en su redacción se menciona al representante Cory Mills, republicano de Florida y veterano de guerra, miembro del Comité de las Fuerzas Armadas, quien se negó a comentar sobre la posible legislación o su papel.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también declinó hacer comentarios, citando la política de no hablar sobre "borradores que pueden o no estar circulando". Otro funcionario afirmó al diario que el texto se originó con un miembro del Congreso que pidió asistencia técnica para perfeccionarlo.

El Times recuerda que la administración Trump ha sostenido que el presidente tiene autoridad legal, en virtud de su poder constitucional como comandante en jefe, para ordenar a las fuerzas de Operaciones Especiales que ejecuten sumariamente a sospechosos de narcotráfico como si fueran combatientes en el campo de batalla.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional