Día de Muertos: honra a tus seres queridos con una huella positiva en el mundo
Decenas de personas están impulsando campañas en GoFundMe para celebrar el legado de un ser amado a través de una acción que refleje su espíritu: donar a una causa que defendía, impulsar un proyecto en su comunidad, apoyar a quienes enfrentan circunstancias difíciles, cubrir gastos funerarios o realizar un gesto de bondad.
El Día de Muertos es un momento especial para honrar a quienes ya no están con nosotros, en celebración de su vida y legado. Así es como los tradicionales altares se convierten en un puente inquebrantable entre los vivos y aquellos que partieron, demostrando que el vínculo del amor trasciende la mortalidad. Recordamos a nuestros fieles difuntos con fotos, flores de cempasúchil, veladoras y papel picado, pero también con acciones solidarias en su memoria.
Este año, GoFundMe se suma a la celebración con una página especial que agrupa y potencia diversas iniciativas bondadosas en memoria de tus seres amados. A través de una ofrenda virtual, que deje una huella positiva en el mundo, cada altar se convierte en un acto de solidaridad que mantiene viva su memoria con amor y propósito.
Cualquiera puede brindar su apoyo y/o crear una ofrenda virtual, sólo es necesario abrir una campaña para describir su historia y la finalidad de los fondos recaudados. Se han sumado algunas campañas para celebrar el legado de un ser amado a través de una acción que refleje su espíritu: donar a una causa que defendía, impulsar un proyecto en su comunidad, apoyar a quienes enfrentan circunstancias difíciles, o realizar un gesto de bondad que capture su esencia.
Mientras que también otras iniciativas buscan cubrir colectivamente los gastos funerarios, apoyar a la familia económicamente en tanto se reponen por la pérdida o pagar las cuentas hospitalarias que se convierten en una carga abrumadora. El impulso solidario lo dan familiares, amistades, vecinos e incluso personas en otras partes del mundo, logrando que el amor de tus seres queridos perdure.
Otro proyecto destacado es el festival Día de Muertos en mi Colonia, organizado por un grupo de vecinos en Ensenada. Montan un altar monumental en el que las personas de la comunidad colocan fotografías de sus seres queridos. En este evento gratuito también hay conciertos, comida, teatro y danza, así como un desfile de catrinas.
"Nuestro proyecto cumple ya cinco años, pero a familia, vecinos y amigos nos ha costado mucho tiempo, dinero y esfuerzo el mantenerlo vivo; en este punto necesitamos de tu apoyo económico para poder seguir ofreciendo este movimiento cultural a los asistentes que año con año se van sumando", dice Enrique Fuentes Matzumoto, quien lidera la iniciativa.