Olas gigantescas interrumpen boda en Hawaii arrasando con casas, comercios y rutas

Tijuana, 19 de julio. - El huracán Darby provocó unas increíbles olas gigantes que azotaron a las zonas costeras al sur de la Isla Grande de Hawaii durante el fin de semana llevándose todo a su paso y destruyendo cientos de casas, comercios y rutas por un oleaje calificado por el Servicio Meteorológico Nacional como "histórico".

Varios parques de las playas estatales ubicadas a lo largo de las costas sureñas del estado llevan ya dos días cerrados para evitar mayores consecuencias frente al oleaje más inmenso en décadas, con olas de entre 4 y 6 metros de acuerdo los reportes del Departamento de Tierras y Recursos Naturales, que advirtió sobre los efectos de las "grandes olas e impactos costeros" que comenzaron el sábado y adquirieron mayor intensidad el domingo.

Mientras que la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawaii (EMA) alertó que "se espera que el agua del océano ocasionalmente barra partes de las playas por olas rompientes y corrientes marinas muy fuertes".

Asimismo, los servicios de Defensa Civil abrieron una línea telefónica para quienes hayan sufrido daños graves tras las embutidas de las fuertes corrientes, además de advertir que los intensos vientos se mantendrán "en el lado más seco (de la isla) mientras se debilitan gradualmente a lo largo de la semana".

Una de las mayores preocupaciones fueron los surfistas y los nadadores, ya que los socorristas realizaron al menos 319 rescates en las costas de Oahu y unas 7,500 acciones preventivas, según Ocean Safety.

Impactantes videos capturaron distintos momentos en los que las monstruosas olas golpeaban las costas de la isla se volvieron virales en las redes sociales. Uno de ellos ocurrió en la recepción de un casamiento que estaba por empezar, mismo que fue interrumpido en cuanto una enorme ola superó un muro e impactó el lugar.

"No creíamos que fuera a superar el muro”, dijo Hawaii News Now Dilon Murphy, el novio. “Definitivamente no paró la fiesta, seguimos adelante", compartió la novia Riley Murphy.

Afortunadamente, ninguno de los invitados resultó herido, pero las corrientes se apoderaron de unas cuentas mesas y de la barra principal, aunque los esposos alcanzaron a quedarse con la comida y el pastel.

El clip de la boda recorrió las redes e incluso fue mencionada por figuras políticas, como el representante demócrata de Hawaii, Kaniela Ing, que relacionó el incidente con el aumento del nivel del mar, producto del cambio climático.


MÁS SOBRE VIDEOS

Olas gigantescas interrumpen boda en Hawaii arrasando con casas, comercios y rutas
Intensamente 2 estrena nuevo adelanto
Olas gigantescas interrumpen boda en Hawaii arrasando con casas, comercios y rutas
Moana 2 llega a las salas de cine este año
Olas gigantescas interrumpen boda en Hawaii arrasando con casas, comercios y rutas
"Los niños no se tocan", Dani Flow.