5 momentos en los que Los Simpson nos recordaron la importancia de los seguros

Los Simpson es una de las series de televisión más populares e icónicas de la historia, tan es así que cada 19 de abril se conmemora el Día Mundial de Los Simpson. A lo largo de sus más de 30 años en el aire, ha abordado temas de actualidad y cultura popular; y aunque no lo parezca, esta serie también puede enseñar lecciones valiosas sobre finanzas personales y la importancia de productos financieros como los seguros.
En varios episodios, los personajes se enferman o tienen accidentes, y los costos de los tratamientos médicos y la atención hospitalaria son exorbitantes. Esto resalta la importancia de tener seguro de salud para cubrir los gastos inesperados y evitar la ruina financiera. También, la casa de los Simpson sufre daños debido a incendios, inundaciones y otros desastres naturales.
“Son incidentes exagerados para efectos cómicos, pero ilustran la importancia de contar con un respaldo financiero ante imprevistos. Es verdad que si los personajes tuvieran un seguro, ya sea de vida o de hogar, la serie no sería tan divertida. Pero en la vida real estas situaciones no son para nada cómicas, pueden comprometer el patrimonio o estabilidad financiera de una familia”, explica Flor de Anda, Head of Customer Experience en Super.mx, plataforma que facilita la cotización y contratación de seguros completamente en línea.
De acuerdo con Super.mx estos son 5 momentos en los que Los Simpson nos recordaron la importancia de los seguros:
Los hábitos de Homero
En el capítulo 11 de la temporada 4 de Los Simpson, Homero sufre de un ataque al corazón. El padecimiento es derivado de una combinación de pésimos hábitos alimenticios y un exceso de estrés en momentos laborales específicos. Su falta de seguro de gastos médicos mayores lleva a la familia Simpson a recurrir a un médico de descuento (y dudosa calidad) que sólo logra terminar la cirugía a corazón abierto porque Lisa, la hija de 10 años de Homero, estudia a profundidad y dirige al Dr. Nick para que lo logre.
Adiós al plan dental
En una pésima negociación sindical, Homero pierde el plan dental de su seguro de gastos médicos en el trabajo. Piensan que nunca lo van a extrañar, hasta que Lisa necesita frenos. Al revisar los precios de una consulta odontológica y el equipo necesario para cuidar su dentadura. El pánico de la familia Simpson es tal que hasta la planta nuclear en la que trabaja se va a huelga total.
Nunca le pasa nada a una casa
Hay un capítulo en el que el vecino de los Simpson, Ned Flanders, decide no comprar un seguro de hogar porque piensa que es una suerte de juego de azar. Pero después, un huracán deja su casa destruida.
“La lección de ese capítulo es: siempre pensamos que a nuestro hogar no le va a pasar nada… hasta que le sucede. Ahí es cuando verdaderamente se debe entender que un seguro no es una apuesta, sino todo lo contrario: es un candado de seguridad para nuestra familia y patrimonio”, explica Flor de Anda.
Salud ante todo
En King-size Homer, capítulo de la séptima temporada de la serie, el jefe de la familia Simpson decide que se dejará engordar para pedir incapacidad en el trabajo, así le permitan hacer home office permanente, todo esto a costo de sacrificar su propia salud. Sin embargo, muy rápido el mismo Homero se da cuenta que ya no puede hacer muchas de las cosas que hacía antes de ser completamente obeso. Además de los evidentes problemas de salud, esto haría que Homero tuviera diversos padecimientos derivados de su condición y las visitas médicas serían algo más que frecuente.
La realidad alcanza a la ficción
De hecho, hay un capítulo de Los Simpson precisamente sobre cómo todas las decisiones de Homero a lo largo de su vida hacen que sea imposible para que una aseguradora pueda cubrirlo.
La casa rodante de Homer, de la temporada 16, es un episodio muy memorable. En él Marge se preocupa ante la cantidad de accidentes que sufre Homero y le pide que adquiera un seguro, pero al calificar como “no asegurable”, Marge decide ahorrar hasta el último centavo, pero con ese dinero Homero compra una casa rodante. A partir de aquí suceden una serie de eventos que terminan por casi destruir la casa de la familia y a la casa rodante.
“Gracias al avance de la tecnología y a los nuevos modelos en el sector asegurador, cada vez más personas pueden acceder a un seguro a la medida. Contar con estos productos es clave para cuidar de nosotros, nuestro patrimonio y de nuestros seres querido”, concluye la Head of Customer Experience de Super.mx.



