Casi 600 mexicanos huyen a Guatemala por violencia en Chiapas

El presidente guatemalteco explicó que las familias mexicanas que cruzaron la frontera "están escapando a la confrontación entre grupos que tiene lugar del lado de México".

Casi 600 mexicanos huyen a Guatemala por violencia en Chiapas
Por: Sophia García | 07/24/2024

Tijuana, 24 de Julio. - Por primera vez desde hace tres años que inició la narcoviolencia en Chiapas, más de 200 personas, familias enteras dejaron sus casas en una comunidad de Amatenango de la Frontera, e iniciaron un desplazamiento masivo hacia territorio guatemalteco, lo que expone el conflicto a un ámbito de nivel internacional. 

El martes 23 de julio, un grupo del crimen organizado llegó hasta el poblado San José del municipio de Amatenango de la Frontera, y desalojó a todos sus habitantes que tuvieron que huir con lo poco que tenían encima.

Atrás dejaron sus casas saqueadas, sus animales de traspatio, sus cultivos y muchos de ellos que ni sus vehículos pudieron sacar. 

En una larga caminata emprendieron el viaje y dejaron territorio mexicano, para internarse hacia algunas aldeas en la municipalidad de Cuilco, en el Departamento de Huehuetenango, Guatemala.

Algunos llegaron hasta la Aldea Perla Escondida y otros más se trasladaron a la Aldea El Oaxaqueño, ambas de Cuilco. 

Hombres, mujeres, niños, niñas y personas adultas mayores, emprendieron el éxodo para huir de la narcoviolencia que azota a diversas comunidades de Amatenango de la Frontera y otros municipios de la región Fronteriza y Sierra Madre de Chiapas

Por su parte, el gobierno guatemalteco, indicó el presidente Arévalo, coordina atención para ellos a través del Ministerio de Defensa y autoridades locales del departamento de Huehuetenango y de la Municipalidad de Cuilco.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional