Alcanzar PIB per cápita de 2018 llevará una década

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19.- Recuperar los niveles del ingreso per cápita de 2018 llevará más de una década pues las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México indican un lento avance, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
A pesar de que en junio y julio los indicadores económicos mostraron una recuperación con crecimientos de 18.1% y 17.1% en la actividad industrial, para agosto la expansión fue de sólo 3.3%. Los datos presentados muestran cómo esta medida a nivel subnacional, particularmente para las entidades federativas de México presentan algunas ideas que hacen reflexionar sobre la pertinencia del uso del PIB per cápita como indicativo del bienestar en los Estados del país, los siguientes comentarios merece la pena considerarlos: Sin embargo,“El cambio de las reglas del juego, la disposición de recursos de los fideicomisos, el caso omiso a organismos internacionales, se suman a la falta de certeza jurídica”, indicó el CEESP. El presidente López Obrador pretende desaparecer los 109 fideicomisos, por lo que el CEESP alertó de los peligrosa estas acciones, que ya han comenzado. "Al desaparecer esta figura, es evidente que las autoridades podrán hacer uso discrecional de los recursos 
La población ocupada recuperó sólo 700 mil puestos de trabajo en agosto, luego de los 4.7 millones en junio y 1.5 millones el mes siguiente, advirtió en su Análisis Económico Ejecutivo.
Información obtenida de: CEDRUS, CEESP, El Universal



