Alerta epidemiológica por brote de bacteria Klebsiella oxytoca en el Estado de México
La Secretaría de Salud hizo la alerta tras registro de 15 casos en distintas clínicas
EDOMEX, CDMX. - La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica tras la identificación de un brote de infecciones del torrente sanguíneo causado por la bacteria Klebsiella oxytoca en clínicas del Estado de México.
Expertos creen que el origen de este brote pueda estar relacionado con la aparente contaminación de la nutrición parenteral total (NPT) o de los insumos utilizados para su administración, algo que a puesto en alerta a las autoridades sanitarias tras las complicaciones que pueden derivar de esta infección en pacientes que estén hospitalizados.
Este evento ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias debido a la gravedad de las complicaciones asociadas a este tipo de infecciones en pacientes hospitalizados.
La Klebsiella oxytoca es una bacteria gramnegativa que, si bien puede encontrarse en el ambiente o en el intestino humano sin causar daño, es un riesgo en potencia para cualquiera que llegue a padecer los efectos adversos en especial para aqquellos que tienen defensas bajas o dependen de tratamientos que pueden llevar a ser invasivos como lo son la nutrición parental, causando así bacteriemias, que son infecciones del torrente sanguíneo y pueden llegar a ser mortales de no tratarse de manera oportuna oportunamente.
En respuesta a este brote, la Secretaría de Salud solicitó de a todas las unidades médicas del país el reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica y el control sanitario, sumado a ello, se emitieron lineamientos para verificar lac alidad y seguridad de los insumos relacionados con la nutrición parental para redoblar precauciones en su manejo.