AMLO indicó que su Gobierno está al pendiente de lo que pasa en el siniestro en Sierra de Arteaga

Incendios forestales en NL dejaron 6 mil 15 hectáreas afectadas

AMLO indicó que su Gobierno está al pendiente de lo que pasa en el siniestro en Sierra de Arteaga
Por: Redacción | El Mexicano | 03/23/2021

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las secretarías de la Defensa, de Marina y Guardia Nacional trabajan desde hace una semana en controlar los incendios en Arteaga, Coahuila, y Santiago, Nuevo León, además señala que no actúa solamente para “tomarse la foto”, como se hacia en otros tiempos, asegurando que no asistirá a los lugares siniestrados porque eso sería solo propaganda.

"Trabajamos con ese propósito, desde que recibí el informe di instrucciones que se atendieran ese incendio, y están haciendo lo que corresponde, lo demás es propagandístico y no, no, tengo eso ese estilo, no soy igual que los otros, de actuar para irme a tomar la foto", dijo.


En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que desde hace más de ocho días se tomó la decisión de enviar refuerzos y la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, se trasladó a ese lugar a coordinar las acciones de apoyo.
El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval informó que en el parte de Nuevo León el incendió está controlado en 70%, mientras que en Coahuila se ha contralado el 40%.
"Hay más de 600 elementos entre la secretaria de la Defensa, Guardia Nacional, Semar, los estados también participan, protección civil, voluntarios, hay 16 helicópteros, 35 vehículos que coadyuvan a las operaciones".


Señaló que se han instalado tres albergues donde hay 750 personas que han sido evacuadas y 180 propiedades han resultado dañadas.
El alto mando castrense dijo que se usan helicópteros equipados con "helibaldes" –para descargar agua- y se tiene en de apoyo un avión para generar lluvias, esto si hay las condiciones atmosféricas para generar lluvia, pero se requiere una humedad de 80%, lo que no ha ocurrido por los fuertes vientos.


Al cierre de la quinta jornada de labores para extinguir el incendio forestal que inició el pasado lunes por la tarde en la comunidad de San José de Boquillas, en el municipio de Santiago, se logró un control del 70% del siniestro; pero la superficie afectada llegó a las 2 mil 100 hectáreas, informó Protección Civil de Nuevo León.


La corporación de auxilio reportó 6 mil 015 hectáreas consumidas por cinco incendios forestales desde el pasado lunes y hasta este domingo.
PCNL expuso que, gracias a la efectividad que se ha logrado con el combate por aire con más de siete helicópteros y cientos de brigadistas por tierra, durante cinco días de intensas jornadas de trabajo, ya se observa un panorama más alentador para sofocar el fuego en la sierra de Santiago.
"Todo esto engloba un resultado, producto de la buena estrategia y coordinación bajo un Sistema de Comando", asentó PCNL.
Asimismo, informó que el incendio que se registra en los límites de Montemorelos y Rayones es atacado con tres helicópteros, así como con cien elementos de Protección Civil del estado y municipios aledaños, a quienes se les sumaron efectivos de la Guardia Nacional, la Sedena y una brigada de la

Información obtenida de: El Universal



MÁS SOBRE Nacional