Asesinan al exalcalde Jorge Eleazar "El Potrillo" Galván en Burgos
El PAN Tamaulipas reclama acciones al gobierno estatal ante la inseguridad creciente

Tamaulipas, México. - El sábado 20 de septiembre de 2025, Jorge Eleazar Galván García, conocido como "El Potrillo" y exalcalde panista de Burgos, Tamaulipas, fue asesinado a balazos en el ejido La Colmena, en los alrededores del municipio, confirmaron autoridades estatales.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas declaró que elementos de la Guardia Estatal acudieron al sitio luego de recibir un reporte sobre disparos en La Colmena. Al llegar hallaron el cuerpo sin vida de un hombre con heridas atribuibles a proyectil de arma de fuego, identificándolo más tarde como el exalcalde.
Testigos del hecho narraron que un vehículo de color blanco realizó detonaciones desde el ejido La Colmena, y que el exedil había regresado de una carrera de caballos celebrada en el municipio de China, Nuevo León. Al darse cuenta de que era seguido, detuvo su camioneta para cuestionar la situación; en ese momento fue atacado, recibiendo un disparo en la cabeza.
Jorge Eleazar Galván García se desempeñó como presidente municipal de Burgos por dos periodos consecutivos, de 2018 a 2022 y de 2021 a 2024, representando al PAN. Era ampliamente reconocido en la región por su cercanía con la población rural y su involucramiento en actividades comunitarias.
El Partido Acción Nacional en Tamaulipas reaccionó con indignación ante el crimen, exigiendo justicia inmediata y responsabilizando al gobierno estatal, liderado por Américo Villarreal Anaya, de esclarecer los hechos.
Luis René Cantú Galván, presidente estatal del PAN, en su comunicado acusó que la inseguridad se ha, una vez más, salido de control en la entidad y que la promesa de "el estado más seguro del norte de México" queda desacreditada ante episodios violentos como este.
Por su parte, la Vocería de Seguridad afirma que se han iniciado las investigaciones correspondientes, pero hasta ahora no se ha dado a conocer información sobre detenidos, los móviles, ni avances concretos.
El asesinato de Galván García suma a la preocupante ola de violencia que enfrentan municipios fronterizos y rurales en Tamaulipas, donde la población exige que se refuercen los operativos de seguridad y se asegure que los responsables de este tipo de crímenes rindan cuentas.



