Atención prioritaria a las escuelas multigrado, un reto del sistema educativo nacional: MEJOREDU

En México se cuenta con 80 mil 258 escuelas de este tipo en la que estudian 1 millón 800 mil alumnos

Atención prioritaria a las escuelas multigrado, un reto del sistema educativo nacional: MEJOREDU
Por: EL MEXICANO | 10/21/2022
En el editorial del boletín electrónico Educación en movimiento número 10 que publica la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) en su página web, Erika Saraí Vázquez Gómez —integrante del Consejo Ciudadano de esta institución— identifica como uno de los retos del Sistema Educativo Nacional la atención prioritaria a las escuelas multigrado.

Considera necesario reflexionar y conocer más sobre este tipo de escuelas ubicadas principalmente en zonas de alta y muy alta marginación, en comunidades indígenas y rurales.

Señala que en apoyo de las y los maestros de esas comunidades, esta comisión ha publicado materiales como “Práctica docente en la escuela multigrado para la atención a la diversidad. Docentes de educación preescolar, primaria y telesecundaria”, y “Horizontes para la práctica docente en multigrado: educación inclusiva”.

En la sección de Detrás de los números de esta edición, el área de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu informa que en el ciclo escolar 2020-2021, 37.9% de los preescolares, 41.9% de las primarias y un tercio de las telesecundarias y secundarias co­munitarias eran de organización multigrado, esto es, 80 mil 258 escuelas en todo el país.

En ese ciclo escolar, un poco más del 10% de las y los estudiantes de preescolar, telesecundaria y secundaria comunitaria acudían a una escuela multigrado; en las primarias la proporción fue 8.8%. En total, 1.8 millones de alumnos de educación básica asistían a este tipo de organización escolar. Las escuelas multigrado son más pequeñas, en comparación con las que no tienen esta condición: mientras en éstas últimas, el promedio de alumnas y alumnos matriculados fue de 141 estudiantes, en aquéllas fue de 22.

En su colaboración “El potencial pedagógico de las escuelas multigrado”, Paola Arteaga Martínez —doctorante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional— afirma que contrario a la visión deficitaria del multigrado, este tipo de escuelas tiene un gran potencial pedagógico que subyace a la composición he­terogénea de sus grupos escolares y que para aprovechar esta ventaja es necesario impulsar prácticas educativas que fomenten la interacción y el intercambio de conocimientos entre estudiantes de diferentes grados, trayectorias y experiencias, así como niveles de avance y pericia. 

Además de estas colaboraciones, Educación en movimiento
número 10 presenta los contenidos: “Trabajo por proyectos en una escuela multigrado: posibilidades del nuevo plan de estudio”; “Huertos comunitarios. Proyecto escolar de una telesecundaria”, y “Educación, empatía y realidad”.
Short Link:


MÁS SOBRE Nacional