Baja California Sur apuesta por siete Pueblos Históricos

Baja California Sur apuesta por siete Pueblos Históricos
Por: (EL UNIVERSAL) | 12/26/2020

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 26.- Con el propósito de reconocer los atributos de las localidades de Baja California Sur, aprovechar el turismo de manera integral y luego de que la Secretaría de Turismo federal ha rechazado dos veces a Santa Rosalía para ser un Pueblo Mágico, el gobierno de la entidad lanzó su propia iniciativa, denominada Pueblos Históricos.


En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, Luis Araiza, explicó que, a la fecha, han nombrado siete Pueblos Históricos, los cuales destacan por su riqueza natural, así como raíces sudcalifornianas.


Se trata de las localidades de Santiago, Heroica Mulegé, El Triunfo, San Javier, San José de Comondú, San Ignacio y la propia Santa Rosalía. Todas las comunidades de la entidad federativa cuentan con servicios de hospedaje y alimentación, así como con comités turísticos ciudadanos encargados de darle seguimiento a los destinos mediante un checklist, conformados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Turismo y el propio municipio.

"Nosotros tenemos nuestro propio programa que iremos nutriendo con inversión y apoyos en capacitación", explicó el también expresidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México.
El programa fue ideado a finales de 2019, pero debido a la pandemia apenas concluyeron los siete nombramientos la semana pasada. Sin embargo, cuatro localidades recibieron una inversión conjunta por cerca de 18 millones de pesos.


"La idea es que lo que recaudemos por impuesto al hospedaje de las plataformas tipo Airbnb se pueda ir canalizando a estas localidades para invertir en el embellecimiento de fachadas y plazas públicas, así como mejorar la señalética y otros aspectos", expuso Luis Araiza. En su opinión, Baja California Sur debe verse de manera integral y no solamente como un destino con bellezas naturales de sol y playa, sino también al interior, desde el mar hasta la montaña, con aspectos de cultura, gastronomía y su gente.


Explicó que en dos ocasiones han intentado que Santa Rosalía sea un Pueblo Mágico, pero a juicio de la dependencia que encabeza Miguel Torruco, la localidad incumple los requisitos para integrarse al programa. Ante esto, el gobierno sudcaliforniano decidió presentar la iniciativa de Pueblos Históricos para desarrollar sus destinos en un momento en que cobra vital importancia el turismo integral y llevar beneficios a las comunidades rurales.


Luis Araiza explicó que, debido a la pandemia de Covid-19, los lugares aislados también permiten la entrada del turismo de lujo, debido a que se percibe un menor riesgo de contagio. Con el hotel que supuestamente fue la inspiración del grupo Eagles para componer la mundialmente famosa canción Hotel California, Todos Santos fue la primera localidad de Baja California Sur en obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, en 2006.


Seis años después, en 2012, Loreto se convirtió en el segundo destino de la entidad en recibir el reconocimiento, gracias a sus paisajes naturales e islas con una diversidad de flora y fauna endémicas. "Estas localidades recibieron los beneficios del turismo y han crecido de manera exponencial, pero no sabría discernir si se debió al nombramiento de Pueblos Mágicos, pues si bien ayuda la denominación, no tengo el parámetro para decir en qué porcentaje. Por ejemplo, Loreto, con sus impactantes bellezas naturales y pesca deportiva, estoy seguro de que sin ser Pueblo Mágico puede tener mucho éxito", concluyó Luis Araiza. 

Te puede interesar....


MÁS SOBRE Nacional