Bebé atendido con botella de plástico en hospital IMSS-Bienestar de Tabasco

Esto además de preocupación, genera indignación por la falta de recursos en hospitales del país

Bebé atendido con botella de plástico en hospital IMSS-Bienestar de Tabasco
Por: Alejandro Cancino | 04/23/2025

Villahermosa, Tabasco. - Un recién nacido fue atendido en el Hospital General de Macuspana, perteneciente al programa IMSS-Bienestar, utilizando una botella de plástico como improvisado casco cefálico para suministrar oxígeno, debido a la falta de insumos médicos adecuados. El incidente, que se viralizó en redes sociales, generó indignación y llevó a la suspensión del director y el administrador del hospital mientras se realiza una investigación.

El bebé, hijo de padres originarios de Tila, Chiapas, presentó problemas respiratorios al nacer por parto normal, específicamente la presencia de meconio, una sustancia similar a mucosidad verde. Ante la carencia de cascos cefálicos, el pediatra y la enfermera a cargo improvisaron con una botella de plástico cortada para suministrar oxígeno al recién nacido.

El coordinador del IMSS-Bienestar en Tabasco, Manuel Adalberto Pérez Lanz, confirmó la autenticidad de la fotografía que circuló en redes sociales y explicó que el dispositivo improvisado proporcionó aproximadamente un 60% de oxígeno, lo necesario para estabilizar al menor. Asimismo, informó que se inició una investigación para determinar desde cuándo existía la deficiencia de insumos y si se realizaron los trámites administrativos correspondientes.

Como medida preventiva, se suspendió al director del hospital, Édgar Huerta Ortiz, y al administrador del nosocomio, mientras se esclarecen los hechos. El subdirector quedó al frente de la unidad médica de forma provisional.

El bebé se encuentra estable y ha sido dado de alta, regresando a casa con sus padres. El IMSS-Bienestar de Chiapas dará seguimiento a su esquema de vacunación y atención médica.

Este caso ha reavivado el debate sobre las condiciones del sistema de salud pública en México, evidenciando la necesidad urgente de garantizar el suministro adecuado de insumos médicos esenciales en todas las unidades hospitalarias.



MÁS SOBRE Nacional