Xóchitl Gálvez buscará recuperar lagos y lagunas abandonados en el país
Estudia proyectos integrales para el Lago de Texcoco y la Laguna de Zumpango.
Durante una reunión con pobladores y prestadores de servicios aledaños a la Laguna de Zumpango, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, se comprometió a recuperar las lagunas abandonadas en diferentes regiones del país.
En el encuentro, la ingeniera explicó que el primer paso será instalar plantas de tratamiento de aguas residuales y el líquido tratado se almacenará en lagos o lagunas que se encuentran vacíos por la sequía.
"El compromiso que quiero yo hacer aquí, en la Laguna de Zumpango, es muy concreto: vamos a poner plantas de tratamiento. Calculamos que una de 500 litros por segundo sería suficiente para que esta laguna se llene con agua tratada", dijo entre aplausos de los asistentes.
Agregó que así llegaría el turismo a la zona de Zumpango y el agua también serviría para el riego. Además, se podría potabilizar y enviar a ciudades aledañas que sufren por la sequía.
"Entonces, el proyecto para mí va a ser recuperar lagunas, no solamente aquí, sino en muchas regiones del país, haciendo tratamientos, cuidando nuestro hábitat, nuestro medio ambiente, obviamente captando el agua de lluvia para las viviendas", enfatizó.
En su mensaje, explicó que junto a un equipo de expertos estudia el rescate del Lago de Texcoco, que contribuya a mejorar la escasez de líquido que padece el Valle de México.
Gálvez Ruiz comentó que su proyecto también contempla reparar fugas, tratar el agua de las industrias y captar el líquido de la lluvia.