Excomandante de la Guardia Nacional vinculado a proceso por secuestro y extorsión en Puebla

La detención de Obed "N" se llevó a cabo con el apoyo del INM y la policía capitalina, luego de que el exfuncionario regresara de Panamá, donde presuntamente se había ocultado tras los hechos.

Excomandante de la Guardia Nacional vinculado a proceso por secuestro y extorsión en Puebla
Por: Sophia García | 02/21/2025

Tijuana, 21 de Febrero. - Obed "N.", excomandante de la 238 Compañía del Tercer Batallón de la Guardia Nacional, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras haber permanecido prófugo desde octubre de 2023.

La detención se llevó a cabo con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la policía capitalina, luego de que el exfuncionario regresara de Panamá, donde presuntamente se había ocultado tras los hechos.

La Fiscalía General de Puebla informó que el exelemento de la Guardia Nacional enfrenta cargos por secuestro agravado extorsivo, vinculándolo a una célula criminal que se hacía pasar por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para cometer secuestros.

Este grupo operaba en colaboración con bandas delincuenciales de San Martín Texmelucan, utilizando armamento y equipo de la Guardia Nacional.

El caso se originó el 11 de octubre de 2023, cuando dos cómplices de Obed "N." fueron detenidos "in fraganti" durante un intento de secuestro en San Martín Texmelucan.

Durante este operativo, el excomandante habría acudido con otros cinco elementos de la Guardia Nacional para intentar liberar a los detenidos y ofrecer hasta 500 mil pesos a cambio de su liberación, según testimonios obtenidos en las investigaciones.

Obed "N." fue aprehendido por su presunta participación en el intento de secuestro, en el que una de las armas involucradas estaba bajo su custodia.

Las cámaras de seguridad también mostraron que la patrulla que escoltaba a los secuestradores era de la 238 Compañía, fuera de su jurisdicción.

El excomandante será procesado en las próximas audiencias, mientras que la Fiscalía continúa con las investigaciones.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional