Cámara de Diputados rechaza reforma electoral de Sheinbaum
La iniciativa obtuvo 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención; PVEM y PT explican desacuerdos pero ratifican la coalición con el partido gobernante.

Tijuana, 11 de Marzo. - El pleno de la Cámara de Diputados desechó este miércoles la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, al no alcanzar la mayoría calificada requerida. La iniciativa registró 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención, con lo que quedó formalmente rechazada.
La presidenta de la mesa directiva, Kenia López Rabadán, recibió la propuesta al inicio de la sesión, pero la discusión general no se llevó a cabo; únicamente los seis coordinadores parlamentarios de las bancadas expresaron sus posturas desde la tribuna.
Los partidos aliados de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), votaron en contra, argumentando desacuerdos con el contenido de la reforma, aunque aseguraron que mantienen la coalición con el partido gobernante.
El Partido Acción Nacional (PAN), el PRI y Movimiento Ciudadano también rechazaron la propuesta, citando preocupaciones sobre la concentración de poder en el órgano electoral y posibles afectaciones a la representación proporcional.
La iniciativa de Sheinbaum buscaba modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral y ajustar la manera de designar consejeros electorales, además de reformar aspectos de financiamiento y fiscalización de partidos políticos. Sin embargo, la falta de consenso parlamentario evidenció la dificultad de Morena para consolidar apoyos incluso dentro de su propia coalición.



