Candidata a jueza en Michoacán enfrenta prisión por extorsión y permanece en la boleta pese a vínculos con cárteles

Elizabeth Guzmán Vilchis es investigada por asociación ilícita y ligada al homicidio de un activista; organizaciones alertan al INE sobre su oscuro pasado.

Candidata a jueza en Michoacán enfrenta prisión por extorsión y permanece en la boleta pese a vínculos con cárteles
Por: Sophia García | 05/31/2025

Tijuana, 31 de Mayo. - Elizabeth Guzmán Vilchis, exsindica de Ocampo, Michoacán, y candidata a jueza penal en 2025, se encuentra actualmente en prisión bajo acusaciones de extorsión y asociación ilícita en el Estado de México, pero seguirá en la boleta electoral.

Vilchis, quien ha trabajado como ordeñadora de vacas y apagafuegos, es señalada por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana y Los Correa. Además, está vinculada al homicidio del activista Homero González, defensor de la mariposa monarca, a quien supuestamente invitó al último evento en el que fue visto con vida.

"Este caso evidencia las fallas del sistema electoral, donde una persona acusada y en prisión puede mantenerse como candidata e incluso resultar ganadora", afirmó Miguel Alfonso Meza, presidente de la asociación Defensorxs.

Organizaciones civiles han presentado al Instituto Nacional Electoral (INE) documentos denunciando el pasado de Vilchis y de otro candidato a juez, Luis Castañeda, subdirector de Consejería Jurídica de Presidencia, acusado de homicidio, acoso y violencia política. Castañeda ha negado las acusaciones y ha presentado denuncias por difamación.

El INE ha señalado que actuará tras las elecciones, cuando el Poder Judicial esté en funciones plenas.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional