Cárteles del narco reclutan estudiantes de química para producción de fentanilo
Esta información salió a la luz tras una publicación de "The New York Times"
CDMX, México. - A través del medio de Estados Unidos "The New York Times", se reveló una investigación que exhibía la nueva modalidad del narco para la producción de fentanilo, en donde capos reclutavvan a estudiantes universitarios o profesores para poder fabricar fentanilo.
En el reportaje titulado "Cómo los cárteles mexicanos reclutan estudiantes de química para fabricar fentanilo", se podía ver una investigación y entrevistas a cocineros procedentes del Cártel de Sinaloa, en donde se dedicaban a fabricar esta droga que es la responsable del problema de narcóticos en Estados Unidos.
Por medio de reclutadores que se infiltran en los espacios de los campus universitarios, es que tratan de abordar a estudiantes que se ven prometedores dentro del campo de la química, de esta manera los ubican y tras tratar de convencerlos es que pueden reclutarlos tras la promesa de grandes compesaciones económicas, haciendo contraste con la precariedad de algunos siendo este un gancho para nuevos cocineros.
"El candidato ideal es alguien que no se acobarde, que sea emprendedor, discreto y con conocimientos técnicos sólidos", explicó alguien al medio estadounidense quien afirma se investiga a los posibles candidatos por medio de sus redes sociales.
Aunque más allá de la "tentación" por ganar aparente dinero facil creando fentanilo, el narco ha recurrido a la presión por motivos emocionales o familiares y no necesariamente por medio de la coacción convencional, sino tambien precionando a las necesidades de los candidatos, como fue el caso de uno de ellos que dentro del artículo, señaló que se involucró en ese mundo para ayudar a su familia, uno de ellos siendo sometido a un tratamiento contra el cáncer.
Sin embargo, esto no excenta que se ejerza presión sobre los estudiantes que están encargados en la fabricación, ya que se busca potenciar sus efectos, así como duración y esto los mantiene en constante vigilancia y amenaza de torturas físicas, así como la desaparición de familiares en caso de fallar.
Por último se precisó que dentro de la docencia hay preocupación y alerta, pues algunos han detectado que solo hay estudiantes que se matriculan en química hasta llegar a la parte del síntesis de fármacos, esto respaldado tras "aparentes bromas", donde estudiantes preguntan "a que hora llegan a la parte de crear drogas".