Cierran playas de Puerto Escondido 15 días por Covid

Cierran playas de Puerto Escondido 15 días por Covid
Por: (EL UNIVERSAL) | 08/01/2021

JUCHITÁN, Oax., agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Debido a los contagios masivos por Covid-19 y con el objetivo de cortar la cadena de transmisión, el cabildo de Santa María Colotepec, uno de los dos municipios en los que se ubica la ciudad turística de Puerto Escondido, determinó cerrar todas sus playas y castigar a quienes no acaten las restricciones sanitarias.

En un comunicado  se informó a los habitantes y a los turistas que a partir de hoy y hasta el 15 de agosto se cierran todas las playas, que incluyen Puerto Piedra, la Bahía Principal, Playa Marinero, Playa Zicatela, Punta Zicatela y demás playas que llegan hasta el paraje El Puertecito.

De la misma manera, se decreta la prohibición de todo tipo de reuniones sociales, deportivas, políticas, culturales y religiosas, así como la disminución del aforo en espacios comerciales, restaurantes y transporte público, estableciendo  el uso obligatorio del cubrebocas.

El cabildo también acordó castigar con multas, sanciones administrativas, trabajo comunitario y cárcel hasta de 36 días  a quienes no respeten las restricciones sanitarias.

El municipio se declaró en alerta máxima por el aumento masivo de contagios y fallecimientos. De acuerdo con   datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Santa María Colotepec registra 202 casos confirmados acumulados y siete decesos, mientras que la región Costa tiene 3 mil 707 contagios  y 337 fallecimientos. 

En San Pedro Mixtepec, el otro municipio donde se asienta Puerto Escondido, la alerta también se encuentra al máximo y la autoridad decretó desde mediados de julio la entrada al semáforo rojo, la cancelación de todos los eventos  públicos y la reducción de los aforos a 25%; sin embargo, no ha informado sobre posible  cierre de sus playas.

El cierre  en Puerto Escondido se da  durante el periodo vacacional de verano, cuando la entidad confiaba en tener  una  recuperación económica. 

Según la Secretaría de Turismo del gobierno de Oaxaca, en este periodo se esperaban a 325 mil visitantes y se proyectaba una derrama económica de mil 411 millones de pesos.



MÁS SOBRE Nacional