Deducción de gastos empresariales: Un pase directo al crecimiento
El cierre fiscal anual es una oportunidad para que las empresas impulsen su estrategia de crecimiento
Con el cierre fiscal anual a la vuelta de la esquina, muchas empresas enfrentan un momento clave en el que evaluarán sus resultados. Si al realizar la declaración fiscal se detecta un excedente, es momento de considerar una estrategia que impulse el crecimiento de la organización a largo plazo.
Una de las posibilidades más eficaces es el arrendamiento, que no solo permite a las compañías aprovechar las deducciones fiscales, sino también liberar capital para reinvertirlo en proyectos estratégicos.
"Se trata de una alternativa que deja a las empresas deducir gastos de arrendamiento de activos como gasto operativo. Esto reduce la base sobre la que se pagan impuestos y puede resultar en un monto menor. Además, al no tener que adquirir activos de inmediato, las empresas mantienen una mayor liquidez, permitiendo una asignación más eficiente de los recursos financieros", afirma Carlos Rafael Téllez Sánchez, CEO de arrenda1, plataforma de smart leasing para empresas.
Cuando una empresa compra activos, debe seguir reglas complejas para calcular la depreciación de estos a lo largo de los años. El proceso puede ser complicado y lleva tiempo. En cambio, si opta por arrendar, deducir los pagos del arrendamiento es mucho más sencillo, ya que solo se registran, los pagos, directamente en los informes fiscales. Esto ahorra tiempo y disminuye el riesgo de cometer errores en la contabilidad y declaraciones de impuestos.
Por otra parte, "a diferencia de los préstamos para comprar activos, los arrendamientos no se registran como deudas en el balance general. Esto mejora la presentación de los ratios financieros y puede hacer que la compañía sea más atractiva para inversionistas o prestamistas. Además, los ahorros fiscales que generas con el arrendamiento también mejoran el estado financiero de tu empresa", detalla el CEO de arrenda1.
Según el experto, al arrendar es posible liberar capital que, de otra manera, estaría inmovilizado y al tenerlo disponible puede ser reinvertido en la expansión de operaciones, el desarrollo de nuevos productos o la inversión en tecnología avanzada.
La plataforma de smart leasing para empresas arrenda1 te comparte algunas áreas en las que puedes invertir estratégicamente y crecer tu empresa:
Equipo de tecnología y comunicaciones: Para las empresas, rentar equipo de tecnología y comunicaciones representa una gran oportunidad para reducir costos y mantener la flexibilidad en sus operaciones. Al optar por arrendar computadoras de escritorio y laptops, impresoras multifuncionales, escáneres, equipos de videoconferencia (como cámaras, micrófonos y pantallas), así como teléfonos de oficina y equipos de red (routers y switches), pueden acceder a tecnología de punta sin incurrir en elevados gastos iniciales.
Mobiliario de oficina: Rentar mobiliario de oficina representa una solución flexible y rentable que permite contar con equipos de alta calidad sin realizar una gran inversión inicial. Las empresas que eligen rentar escritorios, estaciones de trabajo, sillas ergonómicas, mesas de reuniones y muebles de recepción pueden adaptar el mobiliario a sus necesidades específicas de espacio y crecimiento.
Autos, camionetas o cualquier tipo de vehículo: Con esto, las empresas evitan los costos de compra, mantenimiento, seguros y depreciación. Además, existe flexibilidad para renovar las unidades regularmente, asegurando que siempre estén en buen estado.