¿Cómo conseguir actas de nacimiento antiguas en México?

¿Necesitas saber algún dato de tus antepasados y no sabes cómo obtenerlo? ¿Has perdido tu propia acta de nacimiento y no sabes dónde encontrarla? Afortunadamente, el Registro Civil de México tiene registro de 28 millones de actas históricas en donde puedes consultar

¿Cómo conseguir actas de nacimiento antiguas en México?
Por: EL MEXICANO | 01/25/2023

¿Por qué existen las actas de nacimiento?

Lo primero que hay que preguntarse es para qué sirve el acta de nacimiento. Se le llama así al documento donde constan los datos básicos del nacimiento de una persona. La función del acta es darle una identidad a las personas y llevar un registro estatal de los nacidos en el país.

El acta debe contener el nombre de la persona a registrar, su lugar y fecha de nacimiento, los nombres de los padres, abuelos y testigos, la huella de la persona y las firmas de los padres o tutores legales. También contiene datos de clasificación como el número de acta, de libro y de oficialía, la foja y los sellos oficiales.

¿Cómo se puede conseguir un acta histórica?

Desde el año 2013 el Registro Civil Mexicano cuenta con un programa de preservación para los 28 millones de actas que comprende del año 1861 al año 1979. Algunos de estos documentos han sido restaurados. 

Algunas de estas actas han sido consideradas históricas y están resguardadas en una bóveda de seguridad. Aquellas de personajes importantes de la historia como Frida Kahlo, Benito Juárez y Octavio Paz han tenido este tratamiento.

Para encontrar estas actas históricas la recomendación es comunicarse con los registros civiles de la zona donde haya nacido la persona. En internet hay listados con los teléfonos de cada uno de los registros civiles. Si el acta está en el archivo histórico, ellos te podrán ayudar a verla.

¿Cómo puedo consultar y descargar mi acta de nacimiento?

Ahora es muy fácil consultar el acta de nacimiento, solo necesitas ingresar a la página del Gobierno de México con tu CURP o tus datos personales. Para validar la búsqueda, el programa pide que se escriba el nombre del padre o de la madre.

Tras ese paso, se procede al pago de un trámite y después de eso el sistema retorna un acta que se puede descargar y usar para distintas finalidades. El programa es 100% digital.

En resumen, lo que hace falta es el CURP, el nombre del solicitante, la fecha de nacimiento del solicitante, la entidad de registro del solicitante, el sexo del solicitante, el nombre completo de los padres o persona que realizó el registro y el pago del trámite.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional