¿Cómo va a cambiar la cadena de suministros global?

¿Cómo va a cambiar la cadena de suministros global?
Por: EL MEXICANO | 10/17/2022

Los últimos acontecimientos internacionales están poniendo en entredicho una cadena de suministro que, si bien ya se puso en jaque durante la pandemia, durante los conflictos y tensiones que se viven en el Viejo Continente hoy, siguen mostrando la necesidad de crear redes de suministro mucho más estables en todos y cada uno de los continentes.

¿Qué supone esto en el panorama comercial internacional? La apuesta por nuevas aperturas de fábricas que sean capaces de dar respuesta a la demanda desde la cercanía.

Esto es lo que hoy está sucediendo, precisamente, en México. Y todo gracias a su enclave privilegiado en el continente americano y también, por qué no decirlo, en su apuesta por la digitalización y actualización de redes de transporte capaces de situar el producto en destino en tiempo récord.

Basta echar un vistazo a la web de Samsara para conocer, de primera mano, cuáles son las principales novedades de un sector en auge que está permitiendo que los pedidos de última milla no solo lleguen en tiempo récord sino que se alarguen gracias a una apuesta por pasillos logísticos por el continente.

“Desde hace unos años, con la crisis de los puertos, la carretera está en pleno auge para el transporte de mercancías. La ventaja de México de poder situar en América Latina y Norte América producto en tiempo récord por esa vía está siendo clave para el crecimiento industrial que está viviendo en sus fronteras” explican desde el sector.

Gracias a los nuevos seguimientos vía GPS y las dash cam, los vehículos y flotas de transporte están en constante comunicación, intercambiando información, tanto con sus centrales como con los clientes, lo que permite una confianza plena en la forma de gestión que tienen.

¿Cuáles son los principales sectores que están viéndose beneficiados de estas nuevas redes comerciales?

Tras un crecimiento mayor del 30% a nivel comercial entre México y Estados Unidos el pasado 2021, hay que poner el foco en cuáles son los sectores que mayor repercusión están teniendo en la economía mexicana gracias a una apuesta logística y de transporte que ha revolucionado la forma de entender la exportación.

El sector automovilístico es uno de los principales ganadores en esta escalada de exportación. Tras un problema con los semiconductores que rebajó la fabricación de vehículos, este año se han vuelto a poner en marcha las fábricas siendo la exportación de vehículos a Norteamérica un sector en auge que está dando bastante tranquilidad a la economía.

La materia prima agrícola está siendo también clave en las exportaciones mexicanas. Gracias a la producción agrícola del país y de las importaciones es capaz de suministrar producto a Estados Unidos con un crecimiento que supera el 20% durante lo que llevamos de año.

Por detrás de China, en el sector electrónico, México es el segundo país que nutre al mercado norteamericano de productos y maquinarias, lo que está haciendo que muchas fábricas posicionen nuevas aperturas precisamente en esa frontera para dar respuesta a una demanda en crecimiento que ve cómo la agilidad de producción en México no solo abarata el transporte sino los plazos de entrega.


Short Link:


MÁS SOBRE Nacional