Comunidad ucraniana en Guanajuato marcha por la paz
Un grupo de mujeres ucranianas encabezó la movilización con banderas de su país, globos de colores amarillo y azul y cartulinas
LEÓN, Guanajuato. - La comunidad de Ucrania residente en Guanajuato pidió a los mexicanos hacer oración para que se ablanden los corazones de las mentes rusas que hoy bombardean su pueblo, y en una marcha por la paz agradecieron las expresiones de solidaridad de la gente de este país.
En la explanada del Arco de la Calzada, por las calles del Centro y frente a la Presidencia Municipal tocaron el himno de su nación que hoy sufre por la invasión bélica; en su idioma y en español expresaron solidaridad para sus compatriotas.
Un grupo de mujeres ucranianas encabezó la movilización con banderas de su país, globos de colores amarillo y azul y cartulinas en las que clamaban frases de apoyo a su gobierno, en contra de la guerra y a favor de la unidad.
"#NoWar", "Put Stop", "#Paz en Ucrania", "Resiste Ucrania", "Ucrania Unida jamás será vencida", "Gloria a Ucrania", "Gloria a los héroes", repitieron en el trayecto por la calle Madero hasta llegar a la plaza principal.
A la marcha se unió un grupo de leoneses que en sus manos portaba cartulinas con mensajes de repudio al presidente de Rusia, Vladímir Putin, e imágenes con la paloma mensajera de la Organización de las Naciones Unidas. "Putin detén la Guerra en Ucrania".
"Muchas gracias por no ser indiferentes a nuestro problema, a nuestro dolor, muchas gracias por apoyarnos, muchas gracias por venir; por favor recen por mi país", dijo Vitalia Godylo frente a la alcaldía municipal.
"Pido mucha oración, sé que México es un país creyente; pido mucha oración por todas aquellas personas inocentes que están enfrentando este peligro y también que recemos y pidamos a Dios del Universo que ilumine a los enemigos nuestros, y que entiendan que están atacando un país sin razón, atacando gente inocente y que retrocedan".
Godylo señaló que su país no está atacando a nadie, sólo está defendiéndose, "nosotros no pretendemos hacer la guerra, solo queremos que se vayan de nuestras tierras, que se vayan de nuestras calles; enhorabuena, ojalá llegue la paz pronto".
Hizo un reconocimiento a las expresiones de apoyo. "Gracias por no dejarnos solos, agradecemos a todos los mexicanos que este domingo vinieron aquí para apoyarnos; es verdaderamente algo inapreciable poder vivir en un país en paz y que a veces cuando la tenemos tal vez no la valoramos lo suficiente.
La mujer residente en León comentó que se mantiene en contacto con su familia, y en constante revisión a las redes sociales sobre la situación de Ucrania desde la invasión Rusa. "Ahora están bombardeando mi país".
Expresó intranquilidad por el conflicto, y hace oraciones constantes para que acabe. "No sabe qué angustia siento cuando abro las redes sociales; cuando abro digo: ‘¡Ay Dios mío!, por favor que no vea algo que no quiera ver’, que ya tomaron una ciudad o que me escriban que ya están bajo el mando ruso, es muy desesperante".
Dijo que la marcha por la paz es "el grito desesperante que viene de nuestra alma, y es una forma de mandarle al universo, a nuestro país, nuestro corazón".