Confinamiento, única forma de combatir nueva variante del virus SARS-CoV-2

La nueva variante del virus SARS-CoV-2 que se detectó en Reino Unido es más contagiosa que la que circulaba antes. La única forma de combatir la propagación de la llamada B117, advirtieron especialistas, es mantener el confinamiento.
Epidemiólogos y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que se deben fortalecer las medidas para prevenir el contagio de esta nueva variante del virus SARS-CoV-2 que genera el coronavirus. Las principales, son el distanciamiento social y el confinamiento.
"En Inglaterra determinaron un cierre total. Quédate en casa, no vayas ni a Zipolite. Esa es la más efectiva de las intervenciones que se pueden hacer ahora: el distanciamiento social, que la gente no esté pegada, y el uso generalizado del cubrebocas", afirmó epidemólogo e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, Malaquías López Cervantes.
Hasta ahora, para países como México, en donde no es posible cerrar el ingreso económico para reducir la interacción social y cortar las cadenas de transmisión, la estrategia recomendada es apelar a la responsabilidad individual para generar un bienestar colectivo, enfatizó el vocero de la comisión, Jorge Baruch Díaz Ramírez.
"No es época de viajar ni siquiera a la esquina. Tiene que ser consistente el mensaje en toda la sociedad, y entre los diferentes sectores de la iniciativa privada", expresó el experto.
"Que la gente obedezca. La responsabilidad más grande está en la sociedad, porque es donde están los contagios. Las personas tienen que obedecer. Estamos empezando a ver más actividad [de la enfermedad] porque la gente provocó situaciones y condiciones en el ámbito privado que favorecieron los contagios. Tenemos que evitar contagios en la comunidad, identificar más rápido a los enfermos", agregó Mauricio Rodríguez Álvarez, también vocero de la comisión.