Congreso acumula más de 300 iniciativas laborales en la legislatura 2025

Entre propuestas sobre jornada, salario y derechos, pocas han sido dictaminadas o aprobadas

Congreso acumula más de 300 iniciativas laborales en la legislatura 2025
Por: Alejandro Cancino | 12/02/2025

CDMX, México. - El Congreso de la Unión suma ya más de 300 iniciativas en materia laboral en lo que va de la actual legislatura, de acuerdo con un recuento del medio especializado "Monitor Laboral"

En noviembre de 2025, se presentaron 24 nuevas propuestas, en su mayoría orientadas a la reducción de la jornada laboral, la ampliación de días de descanso obligatorio, mejoras en el aguinaldo, incentivos para el primer empleo, y permisos relacionados con salud mental.

Otras iniciativas recientes apuntan a reformas estructurales en la Ley Federal del Trabajo (LFT) —y en algunos casos al artículo 123 constitucional—, buscando modernizar derechos laborales, flexibilidades y protección social ante los nuevos modelos de empleo.

A pesar del volumen de propuestas, la tasa de aprobación es mínima. Hasta mayo de 2025, sólo cerca del 2 % del total de iniciativas laborales presentadas habían sido aprobadas.

Este rezago se atribuye a la falta de consensos, la sobreposición de proyectos similares, así como dudas sobre la viabilidad técnica y financiera de algunos planteamientos.

El cúmulo de propuestas refleja una demanda social creciente por actualizar las normas laborales en México —desde jornada reducida hasta mejores condiciones salariales y reconocimientos de nuevas realidades laborales.

Sin embargo, el estancamiento en su aprobación genera críticas desde sectores productivos, que advierten sobre la incertidumbre normativa, la carga administrativa y el impacto en competitividad.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional

Congreso acumula más de 300 iniciativas laborales en la legislatura 2025
Navidad con sabor a México: helado con café de olla
Congreso acumula más de 300 iniciativas laborales en la legislatura 2025
Claudia Sheinbaum asegura: "No hay campaña que apague la 4T"