Consideraciones del Consejo Nacional de Mejoredu sobre la implementación del marco curricular común en educación media superior
Tienen como objetivo contribuir a la mejora de la educación de este nivel educativo y derivan de diversos análisis realizados por esta Comisión.
El Consejo Ciudadano (CC) de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) da a conocer una serie de propuestas para contribuir a la mejora de este nivel educativo. Entre ellas destaca como prioridad propiciar el retorno, la reincorporación y la inserción de adolescentes y jóvenes que están fuera de la escuela.
El consejo considera oportuno promover la actualización de las y los docentes mediante diálogos continuos, horizontales e incluyentes en torno a los programas de estudio y su articulación en el entramado del Marco Curricular Común en Educación Media Superior (MCCEMS), y colaborar con profesoras, profesores, directoras y directores de los planteles mediante procesos de formación continua pertinentes y de calidad.
Aunque el cambio curricular ya ha sido delineado, el consejo señala la importancia de profundizar en el debate académico y político sobre los fines y propósitos de la educación media superior, así como su articulación con los niveles anteriores, con las opciones de estudios superiores y con la formación para el trabajo.
Este órgano colegiado coincide con Mejoredu en que es imprescindible diseñar una estrategia sencilla, clara y articulada para presentar el MCCEMS, y enfatizar a maestras y maestros que el horizonte educativo contenido en él, representa la formación de capacidades humanas en sus dimensiones ética, académica, técnica y social.
Manifiesta que el núcleo del debate es la adopción de enfoques pedagógicos que promuevan la formación integral de las y los estudiantes de las diversas comunidades de EMS, y que el problema de la fragmentación de los procesos de enseñanza y aprendizaje -producto de los diseños curriculares anteriores- aún no ha sido superado; de ahí la importancia de desarrollar trabajos colaborativos entre docentes en torno a proyectos inter y transdisciplinares, con evaluación formativa, que integren los recursos sociocognitivos, socioemocionales y las áreas de acceso al conocimiento.
Señala la importancia de orientar a las comunidades escolares hacia la comprensión, desarrollo y promoción de las habilidades socioemocionales, mediante actividades específicas en los distintos planteles y reflexionar sobre la incorporación de tecnologías en los procesos educativos, de gestión, comunicación, formación docente e innovación pedagógica en EMS.
Finalmente, llama a realizar acciones, dar seguimiento y evaluar los procesos que se instrumenten en los diversos ámbitos y contextos escolares y comunitarios, así como a favorecer la investigación educativa, la producción de indicadores y la recolección de datos sobre el comportamiento de las sucesivas cohortes que asisten a este tipo educativo.