Construcción colectiva: espacios públicos que unen y transforman
Espacios públicos rehabilitados son motor de cambio, cohesión social y reactivación económica
Fundación Hogares visitó ocho sitios en Jojutla, Morelos intervenidos tras el sismo de 2017, que dejó destruida una tercera parte de la ciudad.
? La reconstrucción de espacios públicos impulsó la cohesión social y reactivó la economía local con cooperativas como: Huachinela, Ixtli y Pankalli.
? Estas cooperativas no solo generan empleo y dinamizan la economía, sino que también rescatan y preservan tradiciones de la región.
? Gracias a un donativo hecho por Infonavit y otras organizaciones, también se llevaron a cabo trabajos de contención y acompañamiento psicológico.
? Durante la visita a Jojutla, en el marco del Laboratorio de Urbanismo Social: Experiencias y Cocreación Comuntiaria, se constató el impacto positivo de las reconstrucciones y se destacó el uso de estos espacios como lugares de integración vecinal y referentes de
identidad local.
Reconstruir casas, intervenir parques e iglesias y levantar arcos va más allá de sólo mejorar el entorno urbano, contribuye a la cohesión social, fomenta la colaboración y tiende redes de apoyo que posibilitan nuevos caminos para el desarrollo de una comunidad. Cuando las personas se unen para rehabilitar espacios públicos logran algo más que colocar ladrillos: se comparten objetivos y normas en favor del bien común. Así ocurrió en Jojutla, una ciudad de Morelos que quedó prácticamente destruida tras el sismo de 2017. Sin embargo, fue precisamente, la cohesión social lo que permitió que las comunidades
salieran adelante.
Por ello, con la reconstrucción física no solo se trata de mejorar el entorno, también se busca rehabilitar el tejido social, fomentar la integración y crear lazos que refuercen la identidad colectiva y promuevan un futuro más equitativo y justo.
Tras el sismo de 2017, que golpeó al centro y sur de México, Jojutla vivió uno de los momentos más difíciles de su historia. El terremoto dejó al municipio en ruinas: casas, edificios y comercios quedaron derrumbados, y cientos de familias perdieron todo. Sin embargo, la tragedia también sacó a flote una increíble fortaleza comunitaria que, con ayuda de voluntarios y organizaciones, poco a poco, comenzó un esfuerzo de reconstrucción, que no solo buscaba levantar casas, sino restaurar el sentido de pertenencia y esperanza de la gente.
Como parte de su celebración del 14 aniversario, Fundación Hogares invitó a urbanistas nacionales e internacionales, activistas y expertos, a visitar Jojutla, en el marco del Laboratorio de Urbanismo Social: Experiencias y Cocreación Comunitaria, con el fin de
constatar el impacto positivo que durante estos cuatro años, ha tenido la intervención de 8 espacios: el Zócalo, la escuela primaria Emiliano Zapata, el Centro de Desarrollo Comunitario de Higuerón, la Capilla de la Santa Cruz, el Santuario del Señor de Tula, la
unidad habitacional El Higuerón, el Parque La Alameda y Taller de Artes y Oficios La Perseverancia.