¿Cuál casa comprar? casas minimalistas pequeñas o colivings

El momento es propicio porque hay muchos proyectos en construcción y muchos desarrollos inmobiliarios en CDMX

¿Cuál casa comprar? casas minimalistas pequeñas o colivings
Por: EL MEXICANO | 05/09/2022

El minimalismo en arquitectura se refiere a una casa compacta, donde la funcionalidad y el aprovechamiento inteligente de espacio forman parte del diseño de la vivienda junto con el respeto al entorno natural. Según la cultura oriental estos espacios son sinónimos de paz, armonía y orden. 

Además, si extranjero o ciudadano mexicano con planes de cambiar de vida y aprovechar tantos lugares maravillosos de este país, pues la tarea inicial es conocer las opciones de lugares y buscar la mejor asesoría inmobiliaria que pueda favorecer tus intenciones para descubrir qué tipo de propiedad estás buscando y que tenga estas características atractivas del minimalismo. Si es para corta o larga estancia, para vivir permanentemente o si es como un medio de inversión. 

Si eres de los que ama pasar horas tranquilas en una hamaca viendo el mar, admirar el horizonte desde la cima de una montaña, perderte entre mercados tradicionales escuchando lenguas indígenas entre callejuelas empedradas, conocer las historias, leyendas y tradiciones propias de un pueblo o disfrutar la gastronomía, entonces las ciudades mexicanas son tu destino. 

Vivir en México, en cualquiera de sus atractivas y pujantes ciudades es una idea totalmente posible, la vida allí se mueve en muchos aspectos de manera gratificante y su gentilicio invita también a favorecer este plan. 

Dentro del país existen también los llamados Pueblos Mágicos, conocidos así por su riqueza cultural en la región en la que se ubican, su pasado indígena, la arquitectura del lugar, su legado histórico, así como las tradiciones que se mantienen en estos sitios. Invertir en ciudades cercanas a estos pueblos también es una opción a tomar en cuenta al momento de decidir el lugar.

El momento es propicio porque hay muchos proyectos en construcción y muchos desarrollos inmobiliarios en CDMX, inclusive puedes comprar en la atractiva modalidad de preventa. 

Casas minimalistas pequeñas 

Arquitectura

Desde el punto de vista arquitectónico, este estilo resalta en:

  • Simplicidad en las formas y funciones con líneas muy simples y formas geométricas haciendo mezcla de volúmenes.

  • Sencillez como punto de partida en los revestimientos y precisión en los acabados. Utilización de elementos macizos que se sobreponen sobre los vanos logrando impactantes efectos visuales.

  • Espacios abiertos, limpios e iluminados, cero muros para delimitar áreas y la menor cantidad de objetos.

  • Utilización estratégica de los materiales de construcción, concreto, vidrio y madera, para despertar interés visual, texturas llamativas y con personalidad, sin gastos excesivos en la adquisición y uso de los recursos. 

  • El diseño e integración de jardines también es muy importante dentro del conjunto minimalista.

Decoración interior

  • Tipos de muebles: son puros, lisos, con líneas rectas, bajos, anchos y sin estilos recargados. Deben ser funcionales y mejor si tienen una buena capacidad de almacenamiento.
  • Detalles de una casa minimalista: lo importante es incorporar detalles que vayan bien con la decoración general del espacio y de la casa. En este estilo menos es más. Contar con menos cosas implica cargar con menos peso, vivir más ligero, preocuparse menos por el detalle  y enfocarse en la esencia. Todo esto suena muy filosófico y profundo, y esa es la idea del estilo minimalista: trascender, ir más allá del simple diseño de un espacio y ser la manifestación física y espacial de una filosofía de vida.

  • Colores: predominan los colores bien claros o neutros para producir una gran sensación de amplitud. Se pueden combinar con tonos pastel, amarillos, ocres, grises claros.

  • Luminosidad: la luz natural hace que la casa gane superficie. Debe entrar tanto en los salones como en las habitaciones a través de grandes ventanales.

  • Atemporalidad: Usar elementos que no pasen de moda, tal cual como la música de los Beatles que permanece de generación en generación, pasen los años que pasen siguen fascinando, siguen versionando sus temas y siguen siendo noticia mundial.  Comprar menos y mejor, sin estar en contra del consumo, elegir elementos que no pasen de moda y que tengan personalidad propia.

El pensamiento minimalista trasciende lo puramente arquitectónico, diseño o decoración. Es una forma de entender la vida, de viajar, de eliminar lo que sobra para centrarse en cosas importantes.

Hacer maletas para un viaje implica seleccionar los elementos más útiles y versátiles de nuestro vestuario y descartar las piezas que no usaremos.

Los ideólogos del movimiento minimalista Joshua Fields y Ryan Nicodemus adoptaron esta filosofía tras sufrir una crisis personal, vivían rodeados de muchas distracciones y no valoraban las cosas realmente importantes en sus vidas. Según su óptica la sociedad hace compras compulsivas, innecesarias, para generar una satisfacción pasajera. La idea es reflexionar sobre el valor real e incidencia de las compras.

Ventajas de vivir en casas minimalistas pequeñas 

  • No es necesario un espacio muy grande para tener una vida cómoda, siempre que haya organización.

  • Una casa más pequeña consume menos energía y se necesitan muchos menos materiales para fabricarla y para decorarla. Sostenibilidad como premisa.

  • Vivir en una casa minimalista supone ahorrar dinero. Al ser más pequeña y sencilla los costos de mantenimiento son mucho menores al igual que las facturas.

imagen-cuerpo

Qué son los colivings y cuáles son sus beneficios

Los Colivings son otra opción residencial llamativa sobre todo para estudiantes y jóvenes profesionales. Es una mezcla entre compartir un piso y el confort de un apartohotel.

Fue creado para una comunidad joven y urbana como los trabajadores jóvenes y estudiantes de la costa oeste americana. Por eso, actualmente es una de las tendencias que se está dando a conocer en los desarrollos inmobiliarios en Ciudad de México.

Características de los colivings

  • Esta tendencia para vivir permite a las personas con una renta media, tener su alojamiento en zonas céntricas de la ciudad con cierto confort y un costo reducido. No es un piso compartido. Los ocupantes de la vivienda guardan cierta autonomía y cierta libertad en los espacios privados y a su vez mantienen una vida social dinámica en las áreas comunes.
  • Además el coliving ofrece una amplia gama de servicios y actividades a sus ocupantes a través de una empresa que los gestiona y permite que sus usuarios gocen de una mayor flexibilidad y comodidad durante su estancia. Como son los servicios de limpieza, conserjería, lavandería, gimnasio, biblioteca, huertos y jardines compartidos.

  • El coliving amerita una arquitectura específica porque necesita una evidente distinción entre los espacios privados y los espacios comunes, éstos últimos deben ser espaciosos y para usos múltiples. 

  • Otra particularidad es que cada inquilino alquila por separado su alojamiento. 

Por su aceptación entre los jóvenes, los promotores urbanísticos están invirtiendo en desarrollar estas propiedades. 

¿Cómo interfiere la economía compartida?

Esta forma de vivir abre paso a la economía compartida, características propias de los millennials, hoy por hoy el mayor número demográfico.

En ambas opciones residenciales, los interesados, buscan:

  • Un lugar con acceso a internet de buena calidad y a las tecnologías de uso diario, condiciones propias de cascos urbanos.

  • Espacio para su home office porque la mayoría trabajan como freelancers en diseño, programación o marketing, aún teniendo empleo fijo en una empresa.

  • Pet Friendly porque aman a las mascotas y buscan una comunidad residencial que incluya y respete los animales.

  • Pueden ser flexibles con el espacio pero si le dan importancia a los servicios internos de su urbanismo: piscina, gimnasio, lavandería, área verde. 

Casas minimalistas y tendencias inmobiliarias en el 2022

Según el portal Centro Urbano, medio de comunicación especializado en construcción y vivienda, que pulsó las opiniones de varios especialistas, se espera un 2022 de revitalización en el sector inmobiliario. Hay obras en desarrollo que están generando más inversiones bien sea por inversionistas que están comprando departamentos o por grandes inversionistas que después de un estudio de mercado están apostando en construcciones mucho más grandes.

El 2022 se percibe como un buen escenario para el sector inmobiliario. Esto debido a diversos factores, como la rentabilidad y retorno de inversión que ofrece. De 2019 a 2022, algunas zonas del norte del país han registrado un crecimiento de plusvalía de hasta 50 por ciento.

Otra opinión indica la intención por parte de las familias de adquirir vivienda. Pues, a pesar de la pandemia, en 2021 se observó un repunte en el número de créditos hipotecarios ejercidos. A pesar de la incertidumbre, la gente no paraba de querer comprar inmuebles. 

También hubo cambios en la dinámica. Antes se podía decir que la vivienda de alto valor era la que más se movía, hoy en día la vivienda de 1.5 millones o 2 millones de pesos hacia abajo es la de mayor movimiento. 

Para concluir y no por ello menos importante, México cuenta con una población joven, en edad productiva que tiene o tendrá en corto plazo, necesidades en materia de inmuebles. Este mercado de jóvenes de seguro impulsará el mercado de bienes raíces en los próximos 15 años.



MÁS SOBRE Nacional