¿Cuánta agua gastas en tus posadas? 4 formas simples de reducirla
Ese costo hídrico nunca aparece en la cuenta, pero determina el impacto real de cada brindis y cada plato

Diciembre multiplica el consumo en México y también la cantidad de agua necesaria para producir lo que comemos y bebemos. Entre posadas y cenas, el país entra en su mes de mayor demanda alimentaria, pero, a pesar de su importancia, no se habla de la cantidad de agua usada en cada producto.
Para producir un litro de cerveza se requieren entre 300 y 400 litros de agua, considerando el cultivo y procesamiento de sus ingredientes. Solo la cebada aporta casi 300 litros de ese total. En la comida ocurre lo mismo: un kilo de carne necesita 15,000 litros de agua, de acuerdo con Water Footprint Network. Son consumos que no se reflejan en tu cartera, pero sí en tu bienestar.
"Se multiplica el consumo, pero no la información. La gente compra para convivir, pero desconoce la cantidad de agua que hay detrás de lo que lleva a la mesa. Pero, no se trata de dejar de celebrar, sino de hacerlo con información", señala Lucas Barrionuevo, cofundador de Somos PURA.
Agua embotellada, ¿es bienvenida a tu mesa?
El consumo de agua embotellada también sube durante estas celebraciones. La practicidad manda, pero su impacto es mayor de lo que se percibe: extracción, embotellado, transporte y enfriamiento demandan mucha más agua y energía que purificar en casa.
"A ello se suma un dato poco conocido: miles de botellas se tiran en tiendas únicamente por caducidad de etiqueta, aunque el agua no caduca. Son recursos desperdiciados que tampoco se reflejan en el precio final. De manera que, el problema no es beber agua, sino no saber cuánto se desperdicia en el camino", explica Leandro Barrionuevo, también cofundador de Somos PURA.
¿Cómo reducir el costo hídrico de tus posadas?
De acuerdo con Somos PURA estas son 4 acciones que puedes realizar para reducir el uso de agua asociado a tus celebraciones (sin dejar de festejar):
Elige alimentos con menor demanda de agua: Verduras de temporada, productos locales y carnes blancas requieren menos agua en su producción.
Prefiere agua purificada en casa en lugar de agua embotellada: Reduce residuos, costos y el consumo de agua que implica toda su cadena logística.
Compra lo que realmente vas a comer: Cada kilo de comida desperdiciada implica miles de litros de agua utilizados para producirlo.
Reutiliza envases y evita desechables: Cada botella y vaso de plástico requirió agua para fabricarse. Reusarlo también ahorra.
"No vamos a dejar de festejar. Pero en un país con presiones reales sobre el acceso al agua, entender cuánta se necesita para lo que compramos es indispensable. Informarnos es el primer paso hacia un consumo más consciente en la temporada más celebrada del año", concluye Lucas Barrionuevo, cofundador de Somos PURA.



