De seguir de licencia Álvarez Lima, habrá vacantes en el Senado
Tras la muerte de senador Joel Molina, el director de Canal 11 podría regresar a escaño

Tijuana, B.C., Octubre 28 de 2020.- Tras el fallecimiento del senador morenista Joel Molina, el pasado 24 de Octubre, José Antonio Cruz Álvarez Lima, quien estuvo durante el periodo de tres meses en la Cámara Alta; solicitando licencia aproximadamente hace un año, para dirigir el Canal 11, deberá regresar a su escaño o el Senado podría convocar a una elección extraordinaria.

El partido de Morena en el Senado ocupa 61, de las 128 plazas, por lo que indica la coordinación de Ricardo Monreal, que el Movimiento de Regeneración Nacional no pude darse el lujo de minimizar esa mayoría. Pasado el luto, deberán rendir cuentas al Palacio Nacional e informar su decisión, si la televisora del Politécnico busca un director interino o el exmandatario tlaxcalteca no regresa a las tareas legislativas.
Los artículos 51 y 57 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen que por cada diputado y por cada senador propietario se elegirá un suplente. Los suplentes sustituyen a los propietarios en tres casos: licencia, separación definitiva y presunción de renuncia por ausencia a las sesiones por más de diez veces consecutivas.
Por lo menos media docena de senadores morenistas están por tramitar permisos para ausentarse del parlamentario, esto debido a las cercanas candidaturas del 2021. Con la venia monrealista: Félix Salgado Macedonio, de Guerrero; Cristóbal Arias, de Michoacán; Gerardo Novelo Osuna, de Baja California; Cruz Pérez, de Chihuahua; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit, y Rubén Rocha, de Sinaloa. La bajacaliforniana Alejandra León Gastélum, la campechana Rocío Abreu, la nayarita Cora Cecilia Pinedo, la sinaloense Imelda Castro, la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera y la zacatecana Soledad Luévano.
El exgobernador de Tlaxcala presentó su licencia al cargo, basado en el artículo 63 de la Carta Magna. El fallecimiento de su suplente obligaría, según el texto, llamar de regreso a Eduardo Ramírez Aguilar quien fungía presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, sin embargo, su licencia está vigente.
La convocatoria a elecciones extraordinarias, de conformidad con la fracción IV del artículo 77 constitucional sería lo procedente. Mientras, el Senado quedaría temporalmente con 126 integrantes, si Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, decidiera dejar su escaño.
En caso de que Álvarez Lima no regrese al Senado, se tendrá que emitir la convocatoria en los 30 días siguientes de que ocurra la vacante y convocar a una elección extraordinaria en los próximos 90 días.





