Descubren muelle y canal prehispánicos bajo avenida Chapultepec en la CDMX
El canal hallado por el INAH está referido en el Mapa de Uppsala (ca.1550) y debió ser un camino de agua que conectaba con el lago de Texcoco.
Tijuana, 27 de Noviembre. - A dos metros de profundidad bajo la avenida Chapultepec, una de las principales vías de la Ciudad de México, arqueólogos han descubierto restos de un muelle y un canal prehispánicos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Este hallazgo corresponde a la antigua playa de una península al pie del Cerro del Chapulín, según detalló la institución de la Secretaría de Cultura federal.
El segmento mejor preservado del canal, flanqueado por una fina capa de arena, se encuentra bajo el tránsito vehicular de la avenida Chapultepec, a la altura de la calle Lieja y junto al edificio que alguna vez ocupó la Secretaría de Salud. En este punto, ya en 2023, se registraron restos de una vivienda del asentamiento prehispánico que precedió al pueblo de indios de San Miguel Chapultepec.
De acuerdo con especialistas del Museo Nacional de Historia (MNH), la vivienda, datada en el Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), estaba alineada con el canal. "Existía un camino que conectaba a los habitantes con esta vía de agua principal; muchas veces, los ´caminos de agua´ corrían paralelos a los de tierra", explicó una experta del MNH.
Por su parte, la directora del proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec calificó el hallazgo como notable, dado que el área ha sufrido múltiples transformaciones desde finales del siglo XIX. Estas incluyen la desaparición del pueblo de San Miguel Chapultepec, la construcción de la Secretaría de Salud, el fraccionamiento del terreno para formar colonias aledañas y, en los años 60, la edificación de la estación Chapultepec del Metro.
"El sitio originalmente albergaba un río que corría por el lado sur del cerro y desembocaba en un embalse. Esta corriente fue transformada culturalmente: primero, en un canal navegable; luego, durante el virreinato, en un caño; y, finalmente, en el Acueducto de Chapultepec en el siglo XVIII, con 904 arcos que llevaban agua desde las albercas de Chapultepec hasta la fuente del Salto del Agua", detallaron investigadores del INAH.
El canal prehispánico, recientemente descubierto, figura en el Mapa de Uppsala (c. 1550), donde se representa con una canoa en tránsito. Según López Camacho, investigadora del proyecto, su ancho máximo de 1.80 metros lo hace un espacio angosto pero adecuado para embarcaciones menores.
La jefa de excavación, Liliana Márquez Escoto, describió que la unidad explorada mide 2.50 metros de ancho por 4 metros de largo. Las obras están delimitadas al sur por la tubería del Metro y al norte por el sistema de drenaje, lo que ha supuesto un desafío técnico.
En el canal también se identificaron 40 pilotes de madera, dispuestos transversalmente, que formaban un posible muelle. Análisis preliminares indican que algunas estacas eran de abeto u oyamel. Las muestras, cuya altura varía entre 40 y 137 centímetros, serán enviadas a los laboratorios del INAH para un estudio más detallado.
Además, se hallaron restos botánicos característicos de depósitos lacustres, como semillas, maderas y gasterópodos, que revelan aspectos de la dieta de los antiguos habitantes: quelites, calabaza y jitomate.
Finalmente, se han recuperado piezas cerámicas, como sahumadores, braceros y vasijas rituales del Posclásico Tardío, así como objetos del periodo Colonial Temprano (1521-1620 d.C.), entre ellos una macuquina, loza vidriada y utensilios con sellos de hospitales y órdenes religiosas. Materiales del siglo XX también figuran en el registro, reflejando la continua ocupación del espacio.
Norma García Huerta, restauradora del MNH, trabaja en la recuperación y reintegración de los colores de estas piezas, que narran la historia de un área transformada pero profundamente enraizada en su pasado prehispánico.