No tienen, no quieren y no entienden: La accidentada complicidad de las instituciones en la desinformación de cada mañana sobre nuestra inseguridad
Entre diciembre de 2018 y julio de 2024, se formularon 2,596 solicitudes de información para conocer el sustento documental de las declaraciones sobre seguridad emitidas en 573 conferencias matutinas. Únicamente el 35% de las respuestas coinciden con las declaraciones emitidas en las conferencias de prensa, sin que ello signifique veracidad en la información. En el 27% de los cuestionamientos las instituciones evadieron responder aduciendo su incompetencia, la inexistencia de la información o su reserva.
Ciudad de México, 23 de septiembre de 2024.- Causa en Común elaboró un informe con el objetivo de verificar el sustento documental de las declaraciones sobre temas de seguridad emitidas en 573 conferencias de prensa matutinas. El estudio abarca 2,596 solicitudes de información a las seis principales instituciones federales responsables de la seguridad pública: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El informe muestra que sólo el 35% de las respuestas coinciden con las declaraciones emitidas en las conferencias, sin que ello signifique veracidad en la información; y que, ante el 27% de las solicitudes, dichas instituciones adujeron incompetencia, la inexistencia de la información solicitada o el supuesto carácter de "reservada". A partir de ello es posible que dichas instituciones no dispongan de la información solicitada o que desconozcan sus obligaciones en términos de transparencia. Dadas las obsesiones propagandistas que han prevalecido en estos años, es más bien probable que hayan considerado conveniente ocultar dicha información.
Causa en Común advierte que México no cuenta con datos confiables sobre la inseguridad que prevalece en el país, ni sobre las instituciones que deberían atenderla. Esta oscuridad se agravará con la próxima destrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Cobrará por lo tanto arraigo la predilección gubernamental por la desinformación y la mentira.