El 80% de la mortalidad de enfermedades crónicas en los mexicanos podría ser evitada con exámenes médicos tempranos

De acuerdo con el INEGI, la principal causa de muerte en 9 de cada 10 mexicanos es derivada de algún problema crónico de salud como enfermedades del corazón, diabetes mellitus, enfermedades del hígado y tumores malignos

El 80% de la mortalidad de enfermedades crónicas en los mexicanos podría ser evitada con exámenes médicos tempranos
Por: EL MEXICANO | 09/11/2023

Ciudad de México a 07 de septiembre del 2023.- De acuerdo con cifras de la Estadística de Defunciones Registradas del INEGI, la principal causa de muerte en 9 de cada 10 casos en México es derivada de algún problema crónico de salud. Entre las 4 principales causas de muerte detectadas son enfermedades del corazón, diabetes mellitus, enfermedades del hígado y tumores malignos.

Estas enfermedades, acumularon el 53% del total de defunciones durante el 2022, donde hubo más de 841,000 decesos, correspondiendo el 43% a mujeres y el 56% a hombres. De acuerdo con cifras de Examedi, si se realizara un examen médico oportuno se lograría evitar el 80% de la mortalidad en estas enfermedades, ya que de 2022 a la fecha, de entre 1,200 estudios realizados por la compañía, se han detectado más de 1,000 enfermedades a tiempo.

“Comenzamos a detectar enfermedades crónicas que incluso los pacientes no sabían que tenían, ayudando así a que pudieran atenderse a tiempo y evitando el 80% de la mortalidad. Tenemos el compromiso de ayudar a que más mexicanos puedan realizarse exámenes médicos de manera oportuna con costos por debajo del promedio de los laboratorios, ya que no les pasamos ciertos gastos que conllevan ir a un laboratorio físico”, comentó Juan Pablo Zepeda, Director de operaciones y Cofundador de Examedi.

Por esto mismo, los exámenes que más llegan a solicitar los mexicanos son los de cardiología, biometría hemática, colesterol y hemoglobina glicosilada A1c. Sin embargo, no es común que se realicen y es que, el gran problema, es la falta de tiempo, permisos en el trabajo y/o molestia física para ir al laboratorio, siendo la población de la tercera edad la más afectada.

El 59% de las personas fallecidas por estas enfermedades, son de 65 años para arriba, con 154 mil decesos por enfermedades del corazón, 73 mil por diabetes mellitus y 41 mil por tumores malignos.

“Con los estudios clínicos a domicilio, es más fácil que las personas puedan enfocándose en recuperarse y también en ahorrar tiempo y dinero, ya sea en traslados hasta los laboratorios que, muchas veces, no se encuentran cerca de sus casas y en los costos de estos, teniendo la comodidad de sus casas sin tener que ayunar por horas”. Finalizó Zepeda.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional