El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo DramaFest 2023, centrado en la divulgacio´n de la nueva dramaturgia mexicana y mundial, estara´ dedicado al intercambio arti´stico entre México y Canada´ con Chihuahua como estado invitado

DramaFest 2023 se llevara´ a cabo del 10 de noviembre al 10 de diciembre en la Ciudad de México y la Ciudad de Chihuahua.

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo DramaFest 2023, centrado en la divulgacio´n de la nueva dramaturgia mexicana y mundial, estara´ dedicado al intercambio arti´stico entre México y Canada´ con Chihuahua como estado invitado
Por: EL MEXICANO | 10/05/2023

El Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest es un proyecto creado por Teatro de Babel bajo la batuta de Aurora Cano y Nicolás Alvarado en 2004. El festival está centrado en la divulgación de la nueva dramaturgia mexicana y mundial y se lleva a cabo de manera bienal, tanto en la Ciudad de México, como en distintos estados de la República Mexicana, vinculando en cada edición a un país invitado como dupla para el diálogo creativo. 


Algunos de los países y estados con los que ha colaborado el DramaFest han sido: Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Finlandia, Australia, Francia, Suiza y Rusia. Mientras que el festival ha tenido como estados invitados al Estado de México, Puebla, Jalisco, Morelos, Guerrero, Yucatán, Oaxaca y Guanajuato. La edición 2023 estará dedicada al intercambio artístico entre Canadá y Chihuahua.


A casi 20 años de su creación, Dramafest es uno de los proyectos de teatro más reconocidos de México. Uno de los mayores logros del festival ha sido el haber creado expectativas nacionales e internacionales en relación al teatro mexicano contemporáneo, habiendo llevado el trabajo de autores y autoras mexicanas a ser conocido en diversas latitudes a nivel internacional. Igualmente, el festival ha logrado dar a conocer nuevas generaciones de artistas escénicos y establecer puentes entre la comunidad teatral de la Ciudad de México y las de algunos estados de la República Mexicana. 


En conferencia de prensa, la compañía Teatro de Babel, en voz de su productor Nicolás Alvarado, presentó a la reconocida directora yucateca Raquel Araujo como la nueva dirección artística del festival, siendo esta edición 2023 la primera que está a su cargo. En palabras de la propia Mtra. Araujo, la curaduría realizada para esta edición le ha permitido “conocer latitudes por sus letras, paisajes por metáforas, ideas que transportan afectos, y posturas, emergencias y soluciones posibles.” y se ha encontrado con “Dos países gigantes como tortugas fundadoras de mundos, mitologías contiguas y dialogantes; dos países con trepidantes etnicidades, y reclamos urgentes en un mundo colapsado. 


DramaFest 2023 contará con la participación de las dramaturgas y dramaturgos Alanna Mitchell, Annick Lefebvre, David Yee, Étienne Lepage, Frédérick Gravel, Hannah Moscovitch, Keith Barker y Tara Beagan por parte de Canadá, mientras que del lado mexicano el festival presentará obras de Eduardo Castañeda, Ana Lucía Ramírez, Mabel Garza Blackaller, Valeria Loera y Verónica Bujeiro. 

Sobre  la programación del DramaFest 2023

El festival presentará cuatro programas principales: Producciones binacionales (puestas en escena en las que colaboran artistas de ambos países), Programa de Burbujas Urbanas (producciones de autoras y autores de ambos países presentadas en espacios públicos), producciones internacionales (producciones canadienses invitadas) y un programa educativo conformado por talleres impartidos por especialistas canadienses y encuentros digitales entre estudiantes y profesionales de las artes escénicas de ambos países. 

Sumado a estas actividades, el Centro Cultural Helénico ofrecerá el programa de lecturas dramatizadas “Tejiendo voces: dramaturgia actual Canadá y México” 

No importa con cuantos votos llegues, si un general te truena los dedos te chingas y te cuadras.

Eduardo Castañeda.


El texto seleccionado para esta edición ha sido Costes Hundidos de Eduardo Castañeda, quien nos coloca en 1988 en el backstage de la campaña política de George Bush, en la que dos mexicanos atípicos, meseros en un evento de recaudación de fondos para la campaña en Texas, especulan sobre el México por venir. La puesta en escena será dirigida por el director originario de Toronto Brendan Healy, actual director artístico del Canadian Stage. Costes hundidos del mexicano Eduardo Castañeda genera una reflexión hilarante y dolorosa sazonada de música ochentera. 


Extravíos sexuales de la clase media de la reconocida escritora Hannah Moscovitch aborda el tema del acoso desde la mirada del otro, convirtiendo esa devolución de la mirada, en denuncia. La puesta en escena y su visión sobre el tema desde México está a cargo de la directora mexicana Valeria Fabbri.


¿Tenías que llevarme a hoteles para ser mi mentor?

Hannah Moscovitch

 El Programa de Burbujas Urbanas para espacios públicos contará con la dirección de dos importantes directores de escena de Chihuahua: Perla de la Rosa, directora de Telón de Arena y Luis Bizarro director de Teatro Bárbaro.

De este modo, la primera Burbuja a cargo de tres mujeres enormes y telúricas, nos entregarán, primeramente una Mujer Venado, de la poderosa pluma de Tara Beagan, donde la denuncia y la sangre fuerte de la tierra cobran venganza; como segundo monólogo, la obra de Verónica Bujeiro, delicado monólogo de un espejo que se quebrará para decirnos lo que mira con Déjame ser tus ojos, ambos textos dirigidos por Perla de la Rosa.


Sí, ya sé, los espejos somos como las amistades que engañan.

Verónica Bujeiro

Por su parte Luis Bizarro llevará a escena los otros dos monólogos que son como un caleidoscopio delirante. Dos textos que se abisman con un salto incontenible al vacío. Desde Quebec, Annick Lefebvre presenta su texto Alambre de púas y desde Veracruz Ana Lucía Ramírez presenta Esa que una noche cayó del árbol”

Lo que no te dije de Justine, papá, es el color de su piel. Para ti, papá, los negros son sucios ladrones, vagos y cobardes. Pero esta noche, Justine vendrá a nuestra casa...

Annick Lefebvre

Canadá también trae al DramaFest 2023 dos producciones. La primera de ellas es un llamado de alarma medioambiental con la producción de Sea Sick de Alanna Mitchell con Franco Boni y Ravi Jain de The Theatre Centre. Allana nos comparte su odisea de tres años alrededor del mundo sobre la salud y la ciencia de los océanos con una sencilla contundencia y llamado a la acción. Por otro lado, una colaboración entre Étienne Lepage y  Frédérick Gravel explorarán la idea de "lo peor" con Logic of the worst.

Y por último, como parte del programa educativo, encontramos “El actor creador - el intérprete en el centro de su texto”, un taller dual a cargo de Mani Soleymanlou y Xavier Inchauspé de la compañía Orange Noyée de Montreal, sobre la escritura escénica y la escritura autoficcional. El intérprete será, por tanto, el autor de su propio texto. Y las actividades que se llevarán a cabo de manera remota partiendo del nodo de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL. Mundos Posibles: Encuentro digital de escuelas de Teatro. Encuentro académico con la participación de profesores y estudiantes de la universidades mexicanas y canadienses, reflexionando sobre la actualidad de la formación actual del arte teatral, con los ejes de diversidad, comunidad e intercambio y Paisajes íntimos: Encuentro digital de Dramaturgia contemporánea. Trama, testimonios y personajes en la dramaturgia contemporánea. Encuentro de dramaturgos pensando la relación actual con el archivo y el testimonio para la creación de la ficción, indagando en los trazos de la realidad y la ficción desde la intimidad, que se plasman en la escritura.

Todas estas actividades se realizarán y presentarán, en la Ciudad de México: en el Centro Cultural del Bosque, el Centro Cultural Universitario y el Centro Cultural Helénico; y en Chihuahua en el Teatro de la Ciudad y en la sede de Teatro Bárbaro, así como en espacios públicos.

El encuentro Canadá - Chihuahua, ha permitido por su parte, que El Centro Cultural Helénico creara el programa Tejiendo voces, dramaturgia actual de Canadá y México, a través del cual se ha tejido un diálogo entre creadores de los ambos países con:

Así es como llegamos hasta aquí de Keith Barker (Canadá), dirección de Paula Watson.

Arrastrados por la cresta de una ola de David Yee (Canadá), dirección de Diego Álvarez,.

La procesión de la Santa Cruz de Mabel Garza (México), dirección de Virginia Ordóñez

Dos niñas de Valeria Loera (Chihuahua), dirección de Alicia Martínez Álvarez.


 No. Está cayendo por un agujero. Cuando uno muere, despierta en el metro.

David Yee.

Entonces lo haré. Necesito saber qué hay detrás de esta cerca que nos impide ver donde estamos parados en el mundo, porque la idea de mundo sólo existe en el lenguaje y para mí eso no es suficiente.

Ana Lucía Ramírez

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional