Elefante marino sorprende en playa Los Ayala, Nayarit
Un elefante marino fue visto descansando en la arena de Playa Los Ayala, Nayarit, generando sorpresa y activación de protocolos de protección.

Nayarit, México. - Un momento poco común se vivió en Playa Los Ayala, en el municipio de Compostela, Nayarit, donde un elefante marino fue captado saliendo del mar para descansar sobre la arena, lo que llamó la atención de turistas y habitantes de la zona este 28 de enero de 2026.
La presencia del enorme mamífero marino, que pesa alrededor de una tonelada y media, generó expectación, provocando que decenas de personas se congregaran para observarlo y grabarlo con sus teléfonos mientras permanecía tendido sobre la playa. Ante el inusual avistamiento, autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluyendo elementos de Protección Civil, bomberos, policías municipales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina, acudieron al sitio para acordonar el área y activar protocolos de protección tanto del animal como de los visitantes.
Especialistas en fauna silvestre explican que estos mamíferos suelen salir a tierra firme para descansar, termorregular o recuperarse tras largos periodos en mar abierto, por lo que aunque su presencia en estas latitudes es poco común, no necesariamente indica que el animal esté herido o en peligro. Este mismo ejemplar había sido observado previamente el domingo 25 de enero en las playas de Santa Cruz de Miramar y Potrerillos, en San Blas, antes de trasladarse a Los Ayala.



