Encuentran evidencia humana de hace 30 mil años en cueva de Zacatecas
Mediante una investigación en una cueva ubicada en el norte de México, se encontró evidencia de que hubo vida humana hace 30 mil años, lo que refleja que arribaron a América del Norte 15 mil años antes de lo estimado, publicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Acorde con lo expresado por la INAH, un equipo de la Universidad Autónoma de Zacatecas ha estado excavando desde hace ocho años "La cueva de Chiquihuite", la cual tiene lugar a dos mil 740 metros sobre el nivel del mar, en las montañas Astillero, donde se encontraron cerca de dos mil herramientas, de las cuales 239 contaban con capas de grava de aproximadamente 25 mil y 32 mil años de antigüedad.
En general, comparten que este encuentro se debe a que la población en América, arribó hace 15 o 16 mil años desde Asia.
Ciprian Ardelean, director de la investigación, considera que la cueva se visitaba "ocasionalmente", ya que son pocas las herramientas encontradas.
"Tal vez utilizado como refugio cada pocas décadas, durante inviernos particularmente severos", relata la publicación, que recuerda que hace 26 mil años América del Norte había sido un "lugar peligroso" expresó.
Acorde con los investigadores, la cueva Chiquihuite está "bien aislada y podría haber proporcionado refugio a cualquier humano" ante tormentas de nieve y hielo.