Enfrenta Adriana Urrea doble comparecencia ante la SFP

Enfrenta Adriana Urrea doble comparecencia ante la SFP
Por: EL MEXICANO | 09/08/2020

Al filo de las 13:00 horas de este martes, la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, compareció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para responder dos citatorios por presuntos actos de corrupción y diversas irregularidades administrativas en su desempeño como servidora pública.

Urrea, quien se ostenta como secretaria general, cargo para el que fue nombrada de manera irregular y antidemocrática, estuvo declarando por alrededor de tres horas. Se le acusa de ser coautora, junto a su antecesor en el cargo, Conrado García Velasco, y otros 10 exempleados, de la creación de una agencia paralela y de programas en Internet en los que “huachicoleaban” la información de Notimex.

La acción representa un posible acto de peculado, sobre el cual Urrea tuvo que dar cuenta ante la Función Pública, al igual que sobre la denuncia que pesa en su contra en la Fiscalía General de la República por el presunto delito de cohecho.

Cuando era trabajadora de Notimex, la lideresa sindical realizó 15 viajes al extranjero y nueve al interior de la República con cargo al erario. Alemania, China, Irlanda, Bélgica, Italia y Nueva York, San Francisco, Chicago, Atlanta y Salt Lake City, en Estados Unidos, fueron algunos de sus destinos.

Un gran cúmulo de horas de vuelo en detrimento de otros reporteros y profesionales de la agencia, que le valió el sobrenombre de “Lady Viajes” y demuestra que la lideresa gozaba del favoritismo del anterior líder del SutNotimex, también investigado por la Función Pública.

La comparecencia ante la SFP fue calificada por la lideresa como una persecución política. Sin embargo, esto fue negado por Jesús Rodríguez Espinosa, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex), quien resaltó que la dependencia federal sólo cumple con su obligación de desahogar quejas por presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con Rodríguez, Urrea pertenecía al grupo cercano de García Velasco y gozaba de muchos privilegios, entre ellos ausentarse continuamente. Laboraba en paralelo para un noticiero de la Bolsa Mexicana de Valores y viajaba con frecuencia al extranjero, expuso.

Desde antes del estallamiento de la huelga, que la dirección y los trabajadores activos de Notimex tachan de ilegítima por no representar a la mayoría de quienes laboran en la agencia, el SutNotimex ha alegado que su actual comité ejecutivo significa una ruptura con el pasado de corrupción sindical.

No obstante, ninguno de los huelguistas y agremiados de esa entidad sindical, entre ellos Urrea, ha denunciado formalmente las prácticas y abusos del anterior líder, Conrado García Velasco.



MÁS SOBRE Nacional