Erick se degrada a depresión tropical; deja un menor muerto en Guerrero
Ejército y Marina activan operativos de apoyo en Oaxaca y Guerrero; más de 270 mil personas resultaron afectadas por cortes de luz y daños materiales.

Tijuana, 20 de Junio. - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este viernes el fallecimiento de un menor de edad en Guerrero, tras el paso del huracán Erick, que tocó tierra el jueves en las costas del Pacífico y posteriormente se degradó a depresión tropical.
"Hay un pequeñito que falleció, o pequeñita, un menor de edad, porque atravesó una zona con una corriente", informó Sheinbaum durante su conferencia matutina. Agregó que el gobierno de Guerrero mantiene contacto con la familia de la víctima y aseguró que no se han reportado más pérdidas humanas.
De acuerdo con la mandataria, Oaxaca fue el estado más afectado por el fenómeno meteorológico. Anunció que viajará a la región este viernes para supervisar los trabajos de apoyo y recuperación en coordinación con las fuerzas armadas.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, detalló que el Ejército activó el Plan DN-III-E y brindó atención inmediata a 46 personas en refugios temporales. Asimismo, se distribuyeron más de 5.000 despensas en Oaxaca y Guerrero previo al impacto del huracán.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que 276.000 personas resultaron afectadas por cortes de energía eléctrica, aunque ya se ha restablecido el 35% del servicio. También se reportaron ráfagas de viento superiores a los 200 km/h, que provocaron la caída de árboles, postes y afectaciones en techumbres.
En Oaxaca, el gobernador Salomón Jara indicó que 73 personas han recibido atención en albergues habilitados en la región del Istmo.



