Erick se degrada a tormenta tropical tras impactar Oaxaca y Guerrero
El fenómeno dejó inundaciones, daños materiales y comunidades incomunicadas; se espera que se disipe por completo en las próximas horas.

Tijuana, 19 de Junio. - El huracán Erick se degradó a tormenta tropical la tarde de este jueves tras impactar la costa sur del Pacífico mexicano, informaron autoridades, que hasta el momento no reportan víctimas fatales. El fenómeno tocó tierra en Oaxaca como un ciclón de categoría 4, dejando a su paso fuertes vientos, oleaje elevado e inundaciones, antes de debilitarse sobre las montañas de Guerrero.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), Erick alcanzó vientos máximos sostenidos de 220 km/h antes de tocar tierra en la madrugada del jueves, impactando especialmente zonas como Puerto Escondido y la Bahía de Huatulco. Las autoridades locales reportaron daños en viviendas, caída de árboles, postes y carreteras bloqueadas.
En Pinotepa Nacional, ciudad de 33 mil habitantes en la costa oaxaqueña, se reportó incomunicación parcial tras el paso del ciclón. En Guerrero, pescadores y habitantes como Gustavo Hernández relataron la pérdida de techos de lámina y daños a viviendas cercanas a la costa.
A las 15:00 horas locales (2100 GMT), Erick se encontraba a 60 km al norte-noreste de Acapulco, con vientos reducidos a 85 km/h y desplazándose hacia el noroeste a 19 km/h. El CNH prevé que el sistema se disipe en el transcurso de la noche.
El Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió todos sus vuelos del jueves por motivos de seguridad.
Erick es el primer huracán que toca tierra en México en la actual temporada de ciclones, que se extiende de mayo a noviembre. Las autoridades anticipan una temporada por encima del promedio, con entre ocho y once huracanes, y al menos cuatro de categoría mayor. Erick podría convertirse en el más intenso en impactar tan temprano en la temporada en la costa del Pacífico mexicano.



