"Es discriminatorio excluir a niños de vacunación", acusan.

Es discriminatorio excluir a niños de vacunación, acusan.
Por: (EL UNIVERSAL) | 07/31/2021

CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 .- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advirtió que excluir a las infancias del proceso mundial de vacunación sería un acto de discriminación que obstaculizaría retorno seguro y libre de contagios a las clases presenciales como lo pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador, y rechazó la posible resolución del Estado mexicano de no adquirir dosis contra el Covid-19 para los menores de edad.


"Manifestamos nuestro absoluto rechazo ante una posible resolución del Estado mexicano de dejar de adquirir dosis contra el Covid-19 para niños, niñas y, en especial, para adolescentes que quedarían por fuera del proceso mundial de vacunación que se lleva a cabo en México", expuso Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim, quien recordó que más de 600 niños mexicanos han muerto a causa de la pandemia.


Asimismo, a nombre de decenas de organizaciones de derechos humanos, expresó una enérgica condena a la continua invisibilización de niños y adolescentes en las decisiones de políticas públicas que afectan sus derechos. En particular, en temas tan fundamentales como el derecho a la salud en plena pandemia.


"Recordamos que públicamente el Titular del Ejecutivo ha argumentado en diversas ocasiones que una las mejores formas de enfrentar a la pandemia es a través de la vacunación. La evidencia de los datos oficiales nos dice que cerca de 600 niños y adolescentes han fallecido en México por Covid, de forma que minimizar o invisibilizar este impacto sobre la vida de nuestras infancias sería grave".


Y también manifestaron: "Desde Redim saludamos la decisión del gobierno federal de anunciar el retorno a las clases presenciales, a partir del próximo 30 de agosto para los casi de 30 millones de niñas, niños y adolescentes que están inscritos para el ciclo escolar ?2021-2022, pues consideramos que el anuncio puede abonar el terreno para iniciar la recuperación de la interacción física y social como parte del desarrollo integral de las infancias".


No obstante, "vemos con gran preocupación y asombro un adelanto hacia la decisión de excluirlas de la vacunación, bajo el argumento de que aún no existe una recomendación de las autoridades sanitarias para hacerlo, a pesar del incremento de contagios que actualmente se están produciendo por la tercera ola del Covid-19 en México", expuso la especialista.


Las cifras del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente (Sipinna) sobre la propagación del virus en niños y adolescentes dan cuenta de su impacto en la niñez.


Hasta el 25 de julio de 2021, 57 mil 490 niños y adolescentes en México (28 mil 441 mujeres y 29 mil 49 hombres) habían sido infectados. De ellos, 595 niñas, niños y adolescentes (268 mujeres y 327 hombres) habían muerto a causa de la pandemia, de acuerdo con información de Sipinna.


"Hay que prestar atención a lo que se investiga y se está haciendo en países de nuestra región, donde no existen intereses comerciales de farmacéuticas ni campañas, pero sí desarrollo médico en los que se está incursionando en pruebas hacia la vacunación para menores de 18 años de edad".



MÁS SOBRE Nacional