Exhorta la diputada Pérez Cerón a municipios resolver conflictos limítrofes mediante convenios amistosos
Mantener los usos y costumbres de los pueblos debe ser algo esencial
La diputada, Angélica Pérez Cerón, exhortó a los municipios del Estado de México que tengan conflictos territoriales a resolverlos través de convenios amistosos y promover así la cooperación y la identidad de cada uno de ellos, así como la buena gobernanza, como en el caso de Axapusco y Nopaltepec.
Al respaldar la propuesta de la gobernadora, Delfina Gómez, para que ambos ayuntamientos celebren un convenio amistoso para establecer sus límites a sus territorios, dijo que la sana convivencia y mantener los usos y costumbres de los pueblos debe ser algo esencial.
"Estos convenios ayudan a resolver los conflictos de manera pacífica para evitar la violencia y dar certezas, incluso de desarrollo económico para sus comunidades", subrayó.
La legisladora de Morena resaltó que hablar de límites no es algo menor, porque siempre hay municipios que están peleando un cachito más, e insistió que estos acuerdos permiten a los ayuntamientos resolver de manera pacífica y cooperativa los conflictos relacionados con una buena comunicación.
Como integrante de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, refirió que el caso de Axapusco y Nopaltepec es un ejemplo de buena comunicación, de buen diálogo, pero sobre todo de anteponer el beneficio colectivo de sus comunidades y sus pueblos garantizándoles identidad, seguridad y paz social.
Entre los conflictos limítrofes en la entidad todavía están por resolver el de Ecatepec y Acolman; Tecámac y Tonanitla, así como Zumpango con Jaltenco, entre otros.