Exportaciones crecen a nivel regional: CIAL Dun & Bradstreet

Por: EL MEXICANO | 07/03/2023
Hoy te compartimos un análisis de los especialistas de CIAL Dun & Bradstreet, quienes destacan datos del sector económico y financiero, tales como la situación del crédito, el crecimiento de la economía nacional e internacional, las razones detrás de la fortaleza del peso; así como el avance de las exportaciones en las regiones del país.
A continuación, los detalles:
MONITOR ECONÓMICO
- Economía creció más de lo esperado
- El INEGI, en su estimación oportuna, calculó que la economía habría crecido 2.6% anual en abril. Sin embargo, como ha estado ocurriendo desde el año pasado, el resultado ha sido mejor que el previsto, ya que el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) reportó un avance de 3.3% anual en ese mes. De esta manera, en lo que va del año (enero-abril), la economía creció 3.4% anual, una tasa aceptable que refleja aun la inercia del buen desempeño del segundo semestre del año pasado.
- Lo más destacado es que el sector terciario (comercio y servicios), que pesa 60% del PIB nacional, creció 4.1% anual, muy por encima de las estimaciones iniciales. El comercio minorista, los transportes y los esparcimientos sostienen tasas elevadas. En general, el buen ritmo del sector terciario confirma el buen momento del mercado interno, como el sostén del desempeño económico. Solo a partir de agosto se verá una moderación de este sector, a pesar de la cual su desempeño en el año será positivo. Solo como complemento: el sector agropecuario creció 3.0%, mientras que el industrial lo hizo en 1.6%, observando una moderación en su ritmo en sus cuatro componentes. Continúa la estimación de que la economía crecería 2.1% en este año, con expectativas de una mejoría para 2024, de 2.4%. La inversión será determinante en este desempeño.
- Desempeño de las exportaciones
- En mayo, las exportaciones totales del país ascendieron a USD 52,860 millones, de las cuales el 94.8% corresponden a las no petroleras (agropecuario y manufacturero) y el restante 5.2% a las petroleras. En ese mes, las exportaciones totales crecieron 5.8% anual y con un desempeño volátil en el último semestre. Su componente petrolero se desplomó 28.2%, observando caídas importantes por varios meses consecutivos y siendo afectada por la caída de los precios de la mezcla de exportación (-39.1% anual). La generalidad de los insumos mundiales observa fuertes reducciones en sus precios. En lo que va del año (enero-mayo), las exportaciones crecieron 4.6% anual, en condiciones en que el tipo de cambio se aprecia cerca de 14%.
- Las exportaciones manufactureras, que representan casi 90% del total, crecieron 9.5% en mayo, acumulando un avance de 7.5% anual en lo que va del año. Reporta volatilidad en su desempeño y podría observar caídas en el segundo semestre del año. De esta manera, durante todo 2023, las exportaciones totales ascenderían a casi USD 570 mil millones y observaría una reducción de 1.4%.
- Por su parte, las importaciones totales crecieron solo 1.4% anual en mayo. Lo más destacado es el repunte de las importaciones de bienes de capital (24.1%), segmento que se suma a cierto auge que el país observa en materia de inversión fija o productiva. Así, en este año, el déficit comercial podría ascender a USD 23 mil millones, moderándose con relación a los USD 27 mil millones de 2022.
- Crédito mantiene comportamiento diferenciado
- La economía ha mantenido un ritmo aceptable durante el primer semestre del año, aunque se espera una fuerte moderación para el segundo, de manera que el PIB crecería 2.1% en 2023. Por su parte, el crédito mantiene un ritmo moderado en lo que va del año. En mayo creció 4.9% real anual, observando una leve moderación con relación a los meses previos. Se estima que el crédito crecerá alrededor de 4.1% real en este año, que sumado al 1.6% de 2022, será aún insuficiente para compensar la caída de 7.9% de 2021. El crédito se está recuperando más lento que lo deseado, observando un comportamiento bastante diferenciado a nivel de sus tres segmentos (comercial, consumo e hipotecario), así como a nivel de los sectores productivos y por entidades federativas. La única ventaja es que la cartera vencida es baja (2.1% en mayo) y no representa un riesgo importante para la banca ni para la economía.
- Lo más destacado es que el crédito al consumo, que ahora representa 18.3% de portafolio total, creció 23.5% real anual en mayo, ligando cinco meses consecutivos con tasas muy elevadas y siendo inclusive su mejor ritmo desde el tercer trimestre de 2007. En enero ocurrió un salto muy sorprendente, que se da en medio de avances en los indicadores relacionados con el mercado interno, aunque no son sus determinantes propios: remesas familiares, salarios reales, subsidios a la población, crecimiento del empleo, entre otros.
- El crédito hipotecario (pesa 20.3% del total) creció 4.8% real anual en mayo, manteniendo cierta tendencia ascendente y siendo su mejor número desde septiembre de 2021. Aunque con altibajos, el crédito hipotecario sostiene 19 años consecutivos con tasas positivas y por encima de la media nacional. Finalmente, el crédito comercial, que concentra 61.4% del total nacional, creció solo 0.4% real anual y observa una fuerte desaceleración. Tiene probabilidad de ciertas caídas para el segundo semestre del año.
- Se revisa al alza crecimiento de Estados Unidos
- La publicación inicial sobre la economía de Estados Unidos indicaba un crecimiento de 1.3% anual durante el primer trimestre del año. Ahora, las cifras finales indican un ritmo de 1.8%. El consumo creció 2.4% y la inversión se cayó 8.1%, mientras que la inversión se estanca con un avance de apenas 0.2% anual en mayo. El mercado laboral sigue fuerte (3.7% de desempleo), las ventas siguen creciendo, mientras que la inflación está en una franca tendencia a la baja. El PIB de ese país crecería 1.3% en este año.
MERCADOS FINANCIEROS
- Por qué se ha apreciado el “superpeso”
- Al cierre del viernes 30 de junio, fin del primer semestre del año, el tipo de cambio se cotizó en 17.14 pesos por dólar. El peso mexicano se ha apreciado 14.9% con relación al 30 de junio del año pasado. No deja de sorprender la apreciación cambiaria y los mercados se preguntan si en lo que resta del año seguirá esta tendencia. Al analizar las causas de la apreciación se pueden deducir las probabilidades de que así sea.
- En el último año, el dólar norteamericano se ha depreciado 4.6% frente al euro, por lo que este factor no ha sido determinante en la apreciación del peso mexicano. Más bien, otros factores relacionados con la fuerte entrada de divisas han incidido sobre nuestra moneda. Primero, y posiblemente uno de los factores de más peso, el diferencial entre la tasa Banxico (11.25%) y la tasa de la FED (5.25%), mismo que se mantiene en uno de sus niveles más altos en varias décadas. Básicamente, este diferencial se va a mantener en lo que resta del 2023, tal vez con una leve disminución.
- Segundo, en el último año han ingresado más de 60 mil millones de dólares por remesas familiares, su máximo histórico y creciendo a tasas elevadas por varios años consecutivos. Estas remesas ya representan 4.1% del PIB (2022), convirtiéndose en una de las fuentes de divisas más importantes de la economía. Tercero, tras su desplome de 2020, la entrada de divisas por turismo se ha recuperado y en este año ascendería a más de USD 32 mil millones, su nuevo máximo histórico. A esto se suma la buena entrada por inversión extranjera directa, por un monto estimado de más de USD 35 mil millones para 2023. En conjunto, por estos tres conceptos ingresan divisas al país por cerca de USD 130 mil millones, un monto nunca visto en la economía mexicana.
- Estas entradas de divisas podrían prolongarse en los siguientes años. En consecuencia, a no ser que se presenten otros factores adversos, no se descarta que el tipo de cambio descienda por debajo de los 17 pesos. Por naturaleza, el tipo de cambio debe tender al alza. Sin embargo, la evidencia ha mostrado que el peso mexicano ha operado usualmente en condiciones de sobrevaluación.
- Desde diciembre de 1994, el régimen cambiario de México es de flotación. Desde entonces han pasado 331 meses, de los cuales, en 215 de ellos, el peso mexicano ha estado sobrevaluado (65% del periodo total). En junio, teóricamente o en su paridad de equilibrio, el tipo de cambio debería estar en 17.5 pesos, pero está en 17.24 pesos (sobrevaluado en 1.3%). Vuelve por primera vez a esta categoría, después de mantenerse subvaluado por 96 meses consecutivos desde junio de 2015. Antes de 2015, el peso mexicano se mantuvo sobrevaluado por 18 años consecutivos y con promedio de 13% de sobrevaluación. Por ello, no tendría que sorprender si el tipo de cambio descendiera hasta 16 pesos, que significaría una sobrevaluación alrededor de 10%.
MONITOR REGIONAL
- Exportaciones regionales del primer trimestre
- En el primer trimestre, las exportaciones totales ascendieron a casi USD 149 millones, reportando un crecimiento de 12.6% anual. A nivel regional, el desempeño exportador de las regiones es diferenciado. Dos regiones del país, la Noreste (5 entidades) y la Noroeste (4 entidades) se disputan la supremacía de las exportaciones nacionales. La primera exportó USD 153,128 millones en 2022 y la segunda USD 152,775 millones, cifras muy similares y pesando en cada caso poco más de 26% del total nacional. Entre ambas regiones concentran casi 53% de las exportaciones totales, una cifra significativamente mayor que el 49% observado en 2007. Son las dos regiones más exitosas en materia exportadora, ya que sus exportaciones representan ahora una proporción muy elevada de su PIB: 61.6% en el caso del Noreste y 92.4% en el Noroeste. En la coyuntura reciente, su ritmo se modera, pero son de los que más beneficios obtendrán del fenómeno del nearshoring.
- Por su parte, la región Bajío (5 entidades) exportó USD 82,372 millones en 2022, representando ahora 14.3% del total nacional y siendo la región que más peso específico ganó a lo largo del tiempo: pesaba solo 7.8% en 2007. Es la región que más ha crecido en exportaciones, lo que también se ha reflejado sobre el desempeño de su actividad productiva. Sus exportaciones son equivalentes hoy a 55.4% de su PIB regional, elevándose desde 23.0% en 2007. Como el norte, sus expectativas son muy favorables, dado los niveles de inversión extranjera y nacional que se están materializando en esta región.
- A nivel individual, las cinco entidades exportadoras más importantes del país corresponden al norte del país: Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas. En conjunto, estas cinco entidades representan casi 48% del total exportado y pesan 21% del PIB nacional, lo que significa la gran presencia exportadora de este grupo de entidades.
Short Link:



