FGR investiga explosión del "coche bomba" en Acámbaro
El sureste de Guanajuato despertó este jueves con atentados en contra de elementos de Seguridad Pública.
Tijuana, 24 de Octubre. - Luego de que se reportara la explosión de un 'coche bomba' en las afueras de la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro, Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) llevará a cabo la investigación.
El incidente, que ocurrió la mañana de este jueves, fue abordado durante la reunión del Gabinete de Seguridad, donde se iniciaron de inmediato las indagaciones, según explicó Sheinbaum en su conferencia matutina. Como las autoridades locales apenas han comenzado sus pesquisas, la presidenta no ofreció más detalles a la prensa en Palacio Nacional.
"Se informó en el Gabinete de Seguridad y se está en el proceso de investigación", señaló Sheinbaum.
Cuando se le preguntó si había más información disponible, respondió: "La información fue transmitida y el Gabinete de Seguridad ha tomado este hecho y comenzará la investigación, y por supuesto, la Fiscalía General de la República también".
Ante la insistencia sobre si el uso de explosivos corresponde a la FGR, Sheinbaum afirmó: "Sí, así es".
Como resultado de la explosión del 'coche bomba', tres agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad y fue trasladado al hospital para recibir atención inmediata.
En relación con la violencia en varios estados del país, Sheinbaum enfatizó que su gobierno no permitirá ejecuciones extrajudiciales. "La instrucción que hemos dado es que no haya enfrentamientos. No vamos a regresar a la guerra contra el narcotráfico; no se trata de actuar fuera del marco de los derechos humanos. No se debe agredir a nadie, ya sea presunto delincuente o no, con el fin de matar".
"Siempre actuaremos dentro del marco de la ley. No entraremos en situaciones que estén fuera de la legalidad. Por muy complicada que sea la situación de inseguridad provocada por grupos criminales, siempre debemos actuar conforme a la ley".