Noticia TrendTendencia

Gerardo Sánchez Zumaya es señalado por cargos de fraude fiscal

Se supo que operaba una red de lavado de activos de 17 empresas donde el es socio

Gerardo Sánchez Zumaya es señalado por cargos de fraude fiscal
Por: Alejandro Cancino | 11/19/2024

CDMX, México. - La Fiscalía General de Tabasco abrió una investigación hacia Gerardo Sánchez Zumaya, dueño de la empresa Petrogesa, por cargos relacionados a lavado de dinero, así como fraude fiscal tras una detección de movimientos "inusuales" que estaban vinculados a una presunta red de empresas y prestanombres que facturaron más de 15,000 millones de pesos entre los años 2022 y 2024.

Se sabe que Sánchez Zumaya ha recibido contratos de Pemex entre 2021 y 2024, siendo ahora acusado de desviar millones de pesos a través de contratos irregulares para así suministrar materias primas utilizadas en el procesamiento de combustibles.

El pasado 5 de noviembre, un representante legal de un grupo de empresas presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía, en donde se alertó a Pemex sobre una competencia desleal y un aparente robo hormiga de materias primas para revenderlas, esta denuncia a la cual pudo acceder Reforma.

Dentro de su contenido comprobantes fiscales digitales, declaraciones fiscales y actas constitutivas de los negocios de Gerardo Sánchez Zumaya, así como "supuestos" prestanombres que utilizaron empresas fantasma con domicilios en áreas populares.

En los contratos que recibió Petrogesa por parte de Pemex, se manejaba un monto superior a los 520 millones de pesos para el mantenimiento de una flota naval en Ciudad Madero, así como reparaciones en instalaciones petroleras por asignación directa.

El 16 de octubre, Sánchez Zumaya había solicitado amparos ante el Juzgado Octavo de Distrito en San Luis Potosí para evitar una posible orden de aprehensión en su contra, dentro de dicha denuncia se detalló que el dueño de Petrogesa es socio de 17 empresas que realizaban operaciones bancarias entre si, entre ellas había 3 compañías que radican en Estados Unidos.

Los servicios que Petrogesa y otras empresas de Gerardo Sánchez Zumaya ofrecían a Pemex, eran principalmente la entrega de químicos utilizados en el procesamiento de hidrocarburos y derivados, así como la limpieza de ductos en las refinerías que se encuentran ubicadas en Lázaro Cárdenas, Minatitlán, Salina Cruz, Cadereyta y Dos Bocas.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional