Gina Cruz asegura que no pasará la reforma electoral de AMLO

La senadora comentó que hay posibilidad de que en Tijuana se declaren procesos nulos como el año pasado

Gina Cruz asegura que no pasará la reforma electoral de AMLO
Por: EL MEXICANO | 05/25/2022

Tijuana, 25 de mayo. - Luego de que Morena no logrará la mayoría calificada en el congreso para que se aprobará la reforma electoral propuesta por el presidente, la senadora Gina Cruz, dio a conocer que el partido Acción Nacional presentó una contrapropuesta que incluye la segunda vuelta electoral.

Mediante una entrevista, la senadora calificó la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, como un intento de desaparecer al Instituto Nacional Electoral para que todo lo relacionado con los procesos electorales sean coordinados desde el poder ejecutivo como ya sucedía en México desde hace 40 años.

"Estamos en total desacuerdo, no vamos en el caso nuestro no vamos aprobarla, obviamente vamos a buscar que no pase la reforma constitucional, ellos requerían las dos terceras partes para tener la mayoría calificada y creo que no hay un ánimo de lo que se logre esto, porque practicante se le quitaría la autonomía al INE y es desaparecer nuevamente un organismos autónomo que practicante es el único que nos queda". 

Enfatizó en que los aspectos más trascendentes garantizarán que quien resulte electo para presidente de la república será respaldado por más del 30% de los electores y que se ve la posibilidad de declarar nulos procesos igual que el año pasado en Tijuana, donde evidentemente se noto la participación del crimen organizado, pues las personas llegaban y abandonaban cadáveres cerca de las casillas cosas que "la gente normal no hace".

"Obviamente lo que suceda en las colonias, si se están movilizando o no se están movilizando, si entro dinero, etcétera, sabemos que es difícil de que se pueda comprobar pero en este caso es muy evidente que hubo participación".

Agregando también que la propuesta es que se haga el mismo día de la elección, en la que cada ciudadano recibiría dos boletas, una para la elección primaria y otra en la que podría marcar a sus candidatos favoritos en caso de que quien por quien decidan apoyar, no resulten electo.

Sin embargo, esto representaría un gasto mayor para hacer otra jornada de votaciones, además de que anteriormente ya se había planteado que la reforma eliminará los diputados de representación proporcional, reduciendo de 500 a solo 300 legisladores.



MÁS SOBRE Nacional