Gobernadora de Guanajuato se reúne con Gabinete de Seguridad; Harfuch irá al estado
Acuerdan una intervención directa para enfrentar la ola de violencia y homicidios en la entidad.

Tijuana, 14 de Marzo. - Ante el alarmante incremento de homicidios en Guanajuato, la gobernadora del estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo, sostuvo este jueves 13 de marzo una reunión inédita con el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal en Palacio Nacional, en un esfuerzo por fortalecer la coordinación para enfrentar la crisis de inseguridad.
"Hoy planteamos una nueva visión y estrategia de colaboración mutua. Estamos listos para seguir construyendo juntas y juntos la paz para nuestro estado", expresó García Muñoz Ledo tras el encuentro, que marca un cambio de rumbo respecto al gobierno anterior, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien se negó a participar en este tipo de reuniones durante su mandato.
La mandataria estatal explicó que durante la reunión se presentaron avances y desafíos en materia de seguridad, y se discutieron temas clave como migración, inteligencia financiera y combate al crimen organizado, con el objetivo de reducir la incidencia de homicidios ligados a grupos criminales.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó su próxima visita a Guanajuato para reforzar la estrategia de seguridad en la entidad, una de las más golpeadas por la violencia en México.
"Hoy analizamos las causas que están generando la violencia en el estado y, sobre todo, quiero hacer patente la total disposición a coordinarnos, a seguir estableciendo estrategias muy concretas en ciertas regiones", añadió la gobernadora en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
El encuentro ocurre pocos días después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresara su preocupación por el aumento sostenido de homicidios en Guanajuato, que se mantiene como la entidad con mayor número de asesinatos dolosos en México.
"Guanajuato es el único estado de la República en donde se han incrementado de manera importante los homicidios", señaló Sheinbaum el pasado martes 11 de marzo, durante su conferencia matutina, al presentar el informe semanal del Gabinete de Seguridad.
Según datos oficiales, tan solo en febrero pasado, se registró un promedio de 12.57 homicidios diarios en Guanajuato, y de septiembre de 2024 a febrero de 2025, los asesinatos han aumentado 33.3%, lo que ha encendido las alertas a nivel nacional.
La gobernadora García Muñoz Ledo insistió en la necesidad de una mayor coordinación con el Gobierno federal para frenar la violencia que azota al estado desde hace años, particularmente relacionada con disputas entre grupos criminales.