"Operaba para el narco desde 1999": Hernán Bermúdez movía droga de Mérida a Tabasco
Acusado de traficar droga y proteger cárteles, Bermúdez huyó tras revelarse sus vínculos con el narco desde hace más de 20 años.

Tijuana, 19 de Julio. - Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, es señalado por autoridades federales mexicanas de haber operado redes de narcotráfico desde 1999, y actualmente enfrenta una ficha roja de Interpol tras abandonar el país en enero de este año.
De acuerdo con informes de inteligencia, Bermúdez, conocido como "Comandante H", habría recibido droga en Mérida, Yucatán, para luego trasladarla a Tabasco, donde utilizaba bares y discotecas como centros de distribución. También se le vincula con el Cártel del Golfo y, más recientemente, con "La Barredora", célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), revelaron los documentos filtrados por Guacamaya Leaks en 2022.
Las actividades del exfuncionario incluyen presunto huachicoleo, extorsión, tráfico de migrantes y lavado de dinero, principalmente en el sureste del país. Las investigaciones apuntan a que Bermúdez salió de México a través de Mérida, con destino a Panamá, haciendo escalas en España y Brasil, donde se presume que reside actualmente.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha pedido a Adán Augusto López, actual senador y exgobernador de Tabasco, pronunciarse sobre el caso. López ha dicho estar dispuesto a colaborar con las autoridades y ha defendido los resultados en materia de seguridad durante su administración.
El caso ha desatado una ola de críticas hacia el partido Morena, que suspendió los derechos partidistas de Bermúdez y perfila su expulsión definitiva.



